Saltar al contenido

CONOCE MÁS ACERCA DE LA AURICULOTERAPIA EN NUESTRA ENTREVISTA

Muy buen día comunidad ELAESI. Por esta ocasión, en nuestro blog les compartimos esta breve charla que nos pudo otorgar uno de nuestros terapeutas más reconocidos de nuestra escuela. Hablamos de la AURICULOTERAPIA con Asael Mercado Montalvo y a continuación podrán leer lo que nos compartió al respecto:

Antecedentes de la Auriculoterapia

¿Para comenzar, que nos puedes decir a agrandes rasgos de la AURICULOTERAPIA a aquellos que la desconocemos?

La auriculoterapia proviene de los ideogramas:

Que se traducen en su conjunto como AURICULOTERAPIA. Aunque etimológicamente proviene del griego “terapia”, que significa: curar y del latín: aurícula,que quiere decir oreja, es una rama de la acupuntura, de la medicina tradicional China, la cual estudia la terapia de la oreja practicada por medio de agujas.

Para hablar de la auriculoterapia tenemos que hablar un poco de filosofía, ya que existen frases como la siguiente:

“Lo pequeño es igual a lo grande, lo grande es igual a lo pequeño”

Si comprendemos lo pequeño, comprendemos lo grande, es decir, si yo hago mi cuerpo muy pequeño puede caber en una oreja, en una mano, en los pies, en este caso, en la auriculoterapia, la repetición del cuerpo se encuentra en la oreja, ya que en la oreja hay una repetición de todos los órganos y de todos los huesos, con una perfección exacta.

Conozcamos mejor lo que significa

¿Qué es la auriculoterapia?

La auriculoterapia, es un microsistema de la acupuntura, ya que es una técnica por la cual se puede diagnosticar y a la vez tratar diversas enfermedades utilizando puntos reflejos que se encuentran en la oreja.

Actualmente se conocen 200 puntos biológicamente activos, mediante los cuales se pueden tratar numerosas enfermedades, hay de 70 a 90 puntos de mayor importancia en la oreja.

El pabellón de la oreja está compuesto por una lámina fibrocartilaginosa, una delgada capa de grasa y tejidos conjuntivos ricamente inervados. Los nervios principales son: el nervio auricular mayor y el nervio occipital menor provenientes del plexo cervical (ectodermo), la rama aurículo-temporal del nervio trigémino (mesodermo), la rama aurículo-posterior del nervio facial (mesodermo) y la rama de los nervios vago y glosofaríngeo (endodermo).

¿En términos científicos, como funciona la AURICULOTERAPIA?

Ya que lo que estamos haciendo al estimular la oreja, estamos estimulando los paquetes neurovasculares, ósea, la conjunción del nervio y del vaso sanguíneo. La irrigación auricular viene anterior y posteriormente, ambas procedentes de la carótida externa, la anterior proviene de la arteria temporal superficial en tres ramas irrigan el hélix, la raíz del hélix el trago y el lóbulo, la corriente posterior es más importante, proviene de la rama terminal anterior de la arteria auricular posterior que se ramifica por toda la cara interna del pabellón irrigando también a la cara externa y bien contorneando el hélix.

Un poco de Historia

Compártenos alguna información acerca de los inicios de esta técnica:

En la antigüedad fueron los chinos quienes desarrollaron este método, ya que proviene del conjunto de las técnicas que se tienen de rehabilitación, en occidente.

Por ejemplo, en 1637, Zacutus Lusitanus, quién fue un médico portugués, nos dejó informes documentados sobre la utilidad de la cauterización auricular en casos de ciática, ósea, hacer una quemadura en la zona de la oreja para curarla.

En 1850, Rulker, Medico de Cincinnati en Estados Unidos, curó la ciática con este tipo de técnica terapéutica, una cauterización en la zona lumbar de la oreja.

Otros experimentos fueron realizados por Lucciani, Medico corso de Bastia, y por Malgaigne, médico francés, pero estos experimentos quedaron en el estado de observaciones empíricas, sin continuidad en el mundo científico hasta el año de 1950, momento en que tanto en China como en Europa se volvió a examinar y a estudiar esta forma de terapia.

¿Científica o informal?

¿Por ejemplo, en esa parte podríamos decir que es como tal una medicina científica o sigue siendo considerada experimental?

Actualmente como ya estamos hablando de paquetes neurovasculares, que no son cuestiones imaginarias, como meridianos, ya que un meridiano es una línea imaginaria, y para hablar de ciencia no podemos hablar de cosas no existentes, entonces podemos referirnos a un tratamiento científico, en el que estamos generando una estimulación, porque, en la oreja las zonas reflejas de los puntos llegan directamente a los órganos. Por mencionar un ejemplo, si queremos estimular el riñón, presionamos el punto del riñón en la oreja el cual llegará a estimular al órgano en cuestión.

También es importante mencionar que uno de los más reconocidos doctores que impulsó a esta terapia fue el Dr Nogier.

En Francia, los doctores Nogier y R. J. Bourdiol han tenido el mérito de haber hecho una enorme contribución a los estudios de la Auriculoterapia.

Después de la larga experimentación de los médicos de la República Popular de China, queda aún mucho trabajo por hacer para precisar la localización y los mecanismos de acción de la Auriculoterapia. Aunque ya se tienen cartografías en las cuales ya habido acuerdos internacionales en los que se ha establecido una oreja que nos indica los puntos específicos que debemos de estimular. Por ejemplo, la medicina tradicional china también considera que la oreja no es un órgano aislado, sino un órgano en intima relación con los paquetes neurovasculares y los paquetes extraordinarios de los órganos y es una parte del cuerpo que constituye un todo orgánico, al igual que la cráneo-acupuntura, la reflexología manual y polar.

 Para adentrarnos más en ésta técnica

¿En esa parte, la única manera de generar una reacción en la oreja es mediante el contacto, no como ocurre con la piel cuando pasamos una luz y se genera un efecto neurotransmisor?

Tiene que existir un contacto físico, a través de generar un estímulo con un balín, una tachuela, una semilla, o incluso como ahorita aquí en ELAESI, se están colocando cuarzos para crear el estímulo auricular. El chiste es hacer que ese estímulo que este material que utilizamos genera en la oreja, sea para que llegue a todo el cuerpo, a los órganos que se desean tratar.

¿Se genera el mismo tipo de estímulo en nuestro hemisferio derecho o izquierdo, o existen estímulos aislados a cada oreja?

Es igual estimular la zona derecha que la zona izquierda, nada más que durante el tratamiento se ocupa primero una oreja y después de ciertos días se cambia a la otra oreja, por ejemplo, en un tratamiento se ponen durante 7 días en una oreja el material (tachuelas, semillas, balines, etc.) y a la otra semana se les cambia hasta que se obtiene el resultado del tratamiento, alternándolas hasta entonces.

Hablando de un poco más de historia, en los libros chinos antiguos, se platica de la auriculoterapia en el “Huang Di NeiJing”, el libro del emperador amarillo, que es uno de los libros que todo acupunturista debe de manejar, en él se hablan de los puntos de la oreja, por ejemplo, también los egipcios tenían conocimiento de este uso terapéutico, heredado a su vez por los caldeos. El mismo Hipócrates hacía referencia de su uso en uno de sus viajes a Egipto, se dice también que los pueblos nómadas gitanos fueron quienes lo introdujeron a Europa, por eso se tiene mucho conocimiento sobre las zonas reflejas de la auriculoterapia.

¿Medicina auxiliar o sustituto?

¿Funciona como complemento de la acupuntura o es completamente un tratamiento diferente?

Si, funciona como complemento, ya que a veces el paciente prefiere evitar las agujas. Aparte si se desea un tratamiento de 10 días seguidos y el paciente no puede venir al consultorio para que se le coloquen las agujas, éstos 10 días se le induce el estímulo auricular y él se realiza un masaje, entonces es un complemento de la medicina tradicional china, al igual que la cráneo-acupuntura y las zonas reflejas de la mano, los pies, incluso tambien de la nariz, ojos y todo el cuerpo.

 

¿Cuáles podríamos decir que son los usos más frecuentes para la auriculoterapia?

En estos tiempos se ha utilizado más para el control de peso y cuestiones de estrés, para eso se ha utilizado más, pero también podemos tratar padecimientos incluso más fuertes, como:

  • Cáncer
  • Hipertensión
  • Leucemia

Hasta enfermedades con algún malestar crónico, como un dolor de estómago, enfermedades agudas o enfermedades crónico-degenerativas.

Explicando como funciona el tratamiento

¿Cuánto tiempo lleva un tratamiento?

Como cada persona es diferente, en diversos contextos el tiempo del tratamiento depende del paciente, sin embargo, un tratamiento estándar consta de 10 sesiones de 2 a 3 meses, pero desde la primera sesión debe existir un cambio en la dolencia del paciente.

¿Siempre es positivo?

Si, siempre debe serlo, cuando nosotros colocamos materiales auriculares y se presenta algún dolor, entonces se debe sustituir.

¿En ese caso que procede?

Procede retirar el material auricular y colocar el material adecuado al paciente, se juega de cierta manera con la percepción del paciente, es por ello que se utilizan los balines, cuarzos, tachuelas o semillas. Entonces el material depende del paciente, no del malestar en cuestión.

Las tachuelas y los balines por lo general generan molestia o aturdimiento, entonces se opta por cambiar el material, por ejemplo, actualmente las semillas son las que tienen un mayor auge, por ser mayor amigables con nuestro cuerpo. En común actualmente se coloca para sobrepeso y manejo de estrés.

Perder peso, eso suena interesante

¿Para el manejo de peso como funciona, acelera tu metabolismo o que es exactamente lo que hace?

Primero se realiza un diagnóstico, para que podamos detectar donde implementar el estímulo, esto es a través del pulso, de la lengua y ojos, al igual que en el caso acupuntural, esto es para saber con mayor certeza cómo se encuentra el cuerpo y saber que órganos nos están fallando y decidir ahora sí que puntos son los que se van a estimular.

Por ejemplo, si yo estimulo el punto del vaso, me va a llevar a ese órgano y va a crear una reacción, esto es, ya sea una dispersión de este órgano, o una tonificación, dependiendo del cuerpo del paciente, siendo así la forma en que funcionan estos puntos, tonifican al órgano o lo dispersan.

Teniendo este efecto terapéutico, se regularizan los bloqueos que se tengan en el organismo. Otra cuestión, es que, ya que la oreja es una zona refleja, se pueden manifestar coloraciones en ella que no sean propiamente de la piel, entonces muchas veces, donde se forma esa coloración, ahí es donde va el punto, siendo esa la zona donde se encuentra un bloqueo sanguíneo y dependiendo de la coloración (roja o blanca por lo más común), es donde se indica el tipo de malestar que se presenta.

Señales visuales para el diagnóstico

¿Por ejemplo, si toda mi oreja está roja quiere decir que todo en mi cuerpo está mal?

No exactamente, eso quiere indicar en la mayoría de los casos una temperatura corporal excesiva, entonces ahí podemos colocar balines en una coloración plateada para regular la temperatura, y por en cambio, si la oreja está blanca lo que hay que hacer es tonificarla, ponerle un balín dorado, el cual efectuará esa acción.

Así que no solo se trata de detectar la zona de la oreja, sino también por su color se conocen los malestares, desde ella se puede diagnosticar y tratar al mismo tiempo.

En ELAESI siempre contamos con los mejores terapeutas

Aquí en ELAESI, es como se efectúan esos análisis para poder dar el tratamiento adecuado.

Así que acércate a pedir una consulta para conocer que afecciones tiene tu cuerpo, algunas son silenciosas, principalmente se realiza un diagnostico a través de las zonas reflejas, independientemente de si es un estudio auricular, se observan la lengua, los ojos y se mide el pulso, a partir de ello podemos decidir si optar por la auriculoterapia o algún otro tratamiento terapéutico. No siempre es necesaria la terapia auricular.

 

¿Existe algún efecto negativo de esta terapia?

No, porque estamos haciendo un estímulo para la recuperación, si llegase a existir, sería dolor del mismo cansancio de la terapia. Sin embargo, cabe también señalar que solo sería por algún error humano, ya sea un diagnóstico incorrecto o una mal aplicación de la terapia.

Afortunadamente aquí en ELAESI todos los terapeutas estamos calificados y certificados de nuestros conocimientos.

Así que ahora que conoces un poco más de esta técnica, te invitamos a que te vuelvas todo un experto o experta en el tema con el curso que aquí en ELAESI tenemos para ti.

¡Consulta más información en nuestros medios de contacto!

(55) 55821792

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: