Saltar al contenido

CONTROL DE PESO

control de peso

¿Qué es el control de peso?

El control de peso es un problema de alta prioridad en Salud Pública por el número creciente de personas que padecen sobrepeso/ obesidad y por el impacto negativo que ésta tiene en la salud, ya que se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, algunos tipos de cáncer, diabetes, artrosis, enfermedades digestivas, enfermedades respiratorias, hiperuricemia, problemas psicológicos, etc.

Índice de masa corporal

La obesidad y el sobrepeso son padecimientos físicos con consecuencias psicológicas que afecta a todas las sociedades en el mundo. Estos trastornos ha alcanzado a la población infantil, pues la Organización Mundial para la Salud informó en el 2013, que en todo el mundo, 42 millones de infantes menores a 5 años padecían sobrepeso.

Los nutriólogos y baristas son quienes cuidan y determinan el peso, a través de una medida que se denomina índice de masa corporal, la cual puede ser obtenida de una forma sencilla:

IMC= Peso (Kg)/Estatura2 (Mts)

Existe una escala que nos habla de estos índices, como lo vemos a continuación:

Índice de Masa Corporal Clasificación Observación
Menor a 18 Peso Bajo.
18-24.9 Normal
25-26.9 Sobrepeso
+ 27 Obesidad
27 – 29.9 Obesidad Grado I Riesgo relativo para presentar padecimientos cardiovasculares
30 – 39.9 Obesidad Grado II Riesgo relativo muy alto para presentar padecimientos cardiovasculares
+ 40 Obesidad Grado III (mórbida)
+ 50 Obesidad Grado IV (Extrema)

Obesidad y sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso se caracterizan por la acumulación de grasas, traducidas en tejidos adiposos por todo el cuerpo. Esta enfermedad es causada por el desequilibrio en el consumo de calorías ingeridas y gastadas. Sabemos que nuestro organismo requiere de tres micronutrientes llamados proteínas, grasas y carbohidratos. Cada una de ellos tiene una función específica; es por ello que nuestro doctor determinará en un estudio previo la cantidad de ingesta total.

Realizar alguna actividad deportiva ayuda al organismo a quemar esas calorías extras que consumimos. La vida sedentaria sólo contribuye al desarrollo del sobrepeso. Algunas de las enfermedades que pueden llegar a obtenerse, son: diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas de columna, entre otras.

Para llevar un programa de control de peso, se requiere de una disciplina traducida en una buena alimentación, dentro de sus tiempos y cantidades, así como llevar un estilo de vida saludable, practicando deporte y liberando estrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: