Saltar al contenido

LA CONCEPCIÓN DEL CUERPO EN LA MEDICINA TRADICIONAL

Medicina tradicional china y mexicana frente a la concepción del cuerpo

La medicina tradicional china y mexicana, son disciplinas enfocadas en la  salud, las terapéuticas, técnicas. Responden a determinados conceptos y cosmovisiones; la concepción del cuerpo es uno de ellos.

Cada una de las disciplinas científicas responden y tienen como eje central una concepción y definición particular del cuerpo. En las disciplinas de carácter fisiológico  el cuerpo es visto como un agente receptivo.

Es decir que responde a estímulos externos. Por otro lado, en las disciplinas psicologistas clásicas el cuerpo es una instancia reactiva; esto quiere decir que existe  un mecanismo reaccional a agentes externos.

En las disciplinas humanistas, el cuerpo es una instancia activa y tiene un funcionamiento propio,  mientras que en los enfoques interdisciplinarios el cuerpo es entendido como un microcosmos. Por consiguiente son un espacio dinámico en donde converge lo interno-externo.

La razón de estas diferencias taxonómicas reside en que detrás de cada concepción corporal existe una antropogonia. La mencionada ciencia, explica el origen del cuerpo; es decir, su evolución, desarrollo, una concepción de lo humano y una ontología que divide al cuerpo en mente, cuerpo, alma y espíritu.

En función  de estas ideas previas, se despliegan los significados culturales del cuerpo, la relación del cuerpo con el medio circundante y el uso que se hace de este mismo. Finalmente estas preconcepciones marcan una percepción-descripción sobre su anatomía y funcionamiento fisiología.

Origen del cuerpo

En la medicina tradicional mexicana y china. El origen del cuerpo se basa en filosofías y expresiones culturales de raigambre milenario; el taoísmo es la base filosófica de la acupuntura y la huehuetlahtolli palabra sabia/antigua, es el fundamento de la herbolaria mexicana.

Proveniente de dicho contenido, se establece una naturaleza del cuerpo. Una mente y cuerpo que constituyen una unidad y hacen posible la vida en éste, así como una mente-espíritu que explica la trascendencia de la condición humana.

Buscando un mismo objetivo

En suma, emergen conceptos  vitales para el entendimiento de la medicina tradicional, sus terapéuticas y diagnósticos. Tal como es el Ying-yang  y el Qi o energía, para  la medicina tradicional china. Mientras que el ometeotl, y  aire ehecatl, en la medicina tradicional mexicana.

A partir de la concepción del cuerpo en la medicina tradicional china y mexicana se percibe un sistema de canales/meridianos por donde circula el Qi o energía, y es necesario para la salud del cuerpo. Mientras que para la medicina tradicional mexicana unos vórtices de energía: tonalli, ihiyotl y yolotl que describen el funcionamiento corporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: