LA HISTORIA DE LA HOMEOPATIA EN MÉXICO

Los primeros homeópatas españoles

La homeopatía como toda técnica tiene en su haber un gran contexto histórico que la ha ido marcando y haciendo que evolucione hasta lo que es en este momento.

Ahora bien, este reconocimiento tiene que ver en gran parte a los aportes que le han dado cada uno de los interesados en la homeopatía a lo largo de los años.

En primer lugar, la homeopatía llega a México en el año 1849. Algunos historiadores le atribuyen al Dr. Corneio Andrade Y Baz; no obstante, diversas fuentes históricas debaten esta situación, ya que también se le atañe al Dr. Ramon Comellas en el año 1950, dejando de esta manera el debate abierto.

Ahora bien, en aquellos años llegaron al país diversos medicos, entre los que destacan el Dr. Narciso Sanchiz en 1855. Así como el Dr. Pascual Bielsa en 1856 junto con los doctores Jaime y José Puig.

Los primeros médicos mexicanos convertidos a la homeopatía

En el año de 1860 el Dr. Rafael Degollado, director del Hospital de San Pedro y San Pablo, adoptó la homeopatía y se asoció a los doctores Comellas y González para difundirla. De esta manera se da como resultado a los primeros mexicanos convertidos a la homeopatía.

Taqmbién hay que destacar a los primeros médicos mexicanos egresados de la Escuela Nacional de Medicina. Ya que ellos de igual manera, abrazaron la Homeopatía. Nos referimos en especifico a Ignacio Fernández de Lara, Joaquín Segura y Pesado, Ignacio Montaño y Alberto Gómez Romero.

Fundación del Instituto Homeopático Mexicano

En 1869 se funda el instituto homeopático mexicano. En realidad el instituto estableció comunicación científica con sociedades homeopáticas de Europa y Estados Unidos. Por esa razón se le considera un hecho importante, ya que médicos posteriores hicieron traducciones de obras clásicas del inglés o francés al idioma español.

Medios de divulgación de la homeopatía

La primera divulgación sobre la homeopatía se publicó en el periódico La Gaceta Homeopática órgano de la Sociedad Homeopática Mexicana. Así como también “La Reforma Médica”, órgano del Instituto Homeopático Mexicano en donde el Dr. Ignacio Fernández de Laracuyo era el director. Por consiguiente, desde 1937 hasta la fecha se publica la revista La homeopatia de México, auspiciada por la compañía productora de medicamento homeopáticos Propulsora de Homeopatía.

Fundación del Hospital Nacional Homeopático y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía

En 1893 se fundó el Hospital Nacional Homeopático cuyo primer director fue el Dr. Ignacio Fernández de Lara. El 31 de julio de 1895 se reconoció oficialmente la enseñanza y práctica de la homeopatía. De acuerdo con ese decreto fue creada la Escuela Nacional de Medicina Homeopática la cual contó con el apoyo del Presidente Porfirio Díaz. La Escuela Nacional Homeopática fue fundada el 1º de enero de 1896. Pasó a ser uno de los pilares fundadores del Instituto Politécnico Nacional. El nombre de la escuela fue cambiado por decreto presidencial en 1971 de Escuela Nacional Homeopática a Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.

Fundación de la Escuela Libre de Homeopatía.

Un destacado médico homeópata, el Dr. Higinio G. Pérez, encabezó el movimiento de disidencia y fundó la Escuela Libre de Homeopatía con sus propios recursos económicos en el año de 1912. En el decreto de la fundación del Hospital y la Escuela Nacional Homeopática se establece que el Hospital Nacional Homeopático se creó para servir de práctica a los estudiantes de la Escuela de Homeopatía.

Fundación de Homeopatía de México A.C.

Fue fundada en el año de 1960 por los doctores Proceso Sánchez Ortega, David Flores Toledo y Ranulfo Romero Moreno. Se estudia el posgrado con duración de dos años y medio y está dirigido tanto a los médicos egresados de escuelas homeopáticas que quieran perfeccionar sus conocimientos o a egresados de escuelas alopáticas que se quieran iniciar en el estudio de la homeopatía.