Saltar al contenido

LA HOMEOPATIA

Diplomado de Homeopatía CDMX

¿Qué estudia la homeopatía?

Uno de los conceptos que caracterizan a la homeopatía en la medicina alternativa es el concepto de los similares. Ahora bien, por similares nos referimos al concepto de que lo similar puede curar a lo similar. ¿Suena algo enredado?, para nada. La homeopatía menciona que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma.

¿Cómo se administra?

Seguramente nos estamos preguntando sobre la manera en la que se administra esta alternativa. Primeramente, hay que mencionar que los medicamentos homeopáticos son realizados basándose en diluciones de agua, aunque; también pueden llegar a ser soluciones de alcohol.

También es apropiado mencionar que los productos homeopáticos pueden ser elaborados tanto por materia prima de origen animal, vegetal e incluso algunos químicos. A dicho proceso de elaboración se le puede clasificar en dos ramas.

  • Dilución. – Mediante este proceso se lleva a cabo una desconcentración de la sustancia. Es decir, se le va bajando el nivel. Se tiende a repetir este proceso de dilución las veces que sea necesario.
  • Dinamización. – Este proceso es posterior a la dilución, su proceso es el de agitar la disolución.

La homeopatía en México

La Homeopatía se usa en México desde hace un siglo inclusive se encuentra regulada en la Ley General de Salud. De esta forma, su utilización por la población mexicana tiene una larga tradición y aceptación.

La Homeopatía fue desarrollada por el médico alemán Samuel Hahnemann, además de ser químico, hablaba diferentes idiomas. La medicina de su tiempo no lo satisfacía y consideraba que en realidad en diversas ocasiones está le hacía más daño al paciente, entonces se dispuso a estudiar a muchos autores como Hipócrates, estudiando conceptos de Paracelso y de los vitalistas de su época, de esta manera emprendió la tarea de crear una nueva medicina.

Controversia de la homeopatía

Hoy en día el uso de los remedios homeopáticos es controversial porque la medicina científica no ha logrado encontrar efectos reales en los pacientes, utilizando la metodología aplicada a la farmacología convencional. Los defensores de esta terapéutica afirman que los efectos individuales en el paciente son reales y que miles de pacientes lo pueden atestiguar.

La realidad es que la metodología de la ciencia médica diseñada para estudios de los efectos farmacológicos de los medicamentos convencionales no es adecuada para el estudio de la Homeopatía.

El tiempo y la sociedad le ha dado su lugar a esta interesante terapéutica que no solo toma en cuenta los aspectos físicos y orgánicos de la enfermedad, sino los aspectos psicológicos que presenta cada paciente, es decir, su individualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: