Saltar al contenido

EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO

La obesidad infantil 

Cálculos recientes arrojan que en el mundo la obesidad infantil abarca a cerca de 42 millones de infantes. Esto es una situación alarmante, ya que los menores tienden a seguir con su obesidad en la edad adulta.

 

México y la obesidad infantil

El país se encuentra bajo una nueva epidemia. De no atenderse a tiempo puede generar diversos problemas de salud. México en la actualidad ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos.

El problema con la obesidad infantil es que un 70% de los menores tienden a lidiar con su sobrepeso en la etapa adulta. Esto les genera una serie de enfermedades que afectan su salud, como son:

  • Diabetes mellitus 2
  • Hipertensión arterial
  • Cáncer
  • Enfermedad cardiovascular
  • Síndrome metabólico

 

El sobrepeso, un enemigo mortal

Las consecuencias del sobrepeso en los niños se ven reflejadas a corto y largo plazo, no sólo en enfermedades, ya que el incremento en decesos se ha elevado preocupantemente.

Datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que en el transcurso de los años 2006 a 2015, han fallecido un millón y  medio de personas por enfermedades relacionadas con el sobrepeso. En conjunto, estos cuatro padecimientos provocan 20 defunciones por hora en el país.

  • Primer lugar, diabetes mellitus con 823 mil 100 defunciones
  • Segundo lugar, las isquemias del corazón con 699 mil 064 casos
  • Tercer lugar, las enfermedades hipertensivas, con 182 mil 856 casos
  • Cuarto lugar, obesidad, con 11 mil 965 personas.

 

La medicina alternativa contra la obesidad

Medicina Tradicional China: La MTC ofrece distintas herramientas terapéuticas por ejemplo: la acupuntura y la moxibustión, la auriculoterapia, la fitoterapia y la dietética china, el Tuina y el Qi Gong.

Herbolaria: Es un tratamiento natural contra la obesidad. Consiste en la utilización de plantas diuréticas, depurativas, con efecto termogénico e inhibidoras de la acumulación de grasa.

Homeopatía: La mayoría de los tratamientos de esta alternativa contra el sobrepeso tienen como fin el trabajar para impulsar el metabolismo, y poner remedio a los problemas digestivos, los cuales son dos factores importantes para reducir el peso.

Bariatría: Es un aglomerado de técnicas y procedimientos quirúrgicos que buscan como fin cambios en la fisiología para obtener pérdidas de peso. Los tres principales recursos bariátricos son bypass, manga gástrica y balón gástrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: