Saltar al contenido

ONDA DE CHOQUE

ONDA DE CHOQUE

En primer lugar, hablar de la llamada terapia de ondas de choque, es mencionar una solución relativamente nueva. Ya que trae consigo beneficios para el malestar crónico de algún músculo – energético que da como resultado esta terapia ser utilizada principalmente en el tratamiento fisioterapéutico, ortopédico, además de que sirve como ayuda a la medicina deportiva.

¿Cuándo utilizarla?

Puesto que se llega a usar cuando se va a llevar un tratamiento de trastornos crónicos, se lleva a cabo tanto en tendones como para dolores musculares, debido a que atiende los dolores cervicales y de espalda.

¿Cómo funciona?

Al momento de llevar a cabo la terapia, es generada una onda acústica con alta densidad. A su vez interactúa con los tejidos del cuerpo, conduciendo efectos beneficiosos para el cuerpo incluyendo crecimiento neovascular, la reversión de la inflamación crónica e incluso la estimulación de colágeno.

 

Alivio rápido y permanente del dolor

Como ya sabemos, es un alivio para el dolor en estos padecimientos. Por lo tanto a continuación se presentan algunos ejemplos en donde puede llegar a mostrar algunas mejorías:

  • Solución única y no invasiva para el dolor musculo-esquelético
  • Tan sólo tres a cuatro tratamientos necesarios a intervalos semanales
  • La sesión de terapia sólo se tarda unos 10 minutos

 

Campos de aplicación

Otro campo de aplicación en donde se puede llevar a cabo la onda de choque es en alguno de los siguientes enlistados:

  • Ortopedia
  • Rehabilitación
  • Medicina deportiva

 

Mecanismos de acción

La onda de choque es una onda acústica que lleva alta energía a puntos dolorosos y tejidos mioesqueletales con condiciones subagudas, subcrónicas y crónicas. Esta energía promueve la curación, regeneración y los procesos de reparación de los tendones y tejidos blandos.

Efecto analgésico – eliminación del dolor disminución de la tensión muscular, inhibición de los espasmos

La hiperemia es uno de los efectos básicos de la terapia de ondas de choque en el cuerpo, y que proporciona un mejor suministro de energía a los músculos hipertónicos y sus estructuras ligamentosas, asimismo, provoca la disminución de las interacciones patológicas entre la actina y la miosina. Esto conduce a una reducción significativa de la tensión muscular.

 

Mejora de la dispersión de la sustancia P

Debido a la actividad de la sustancia P (que actúa como un mediador del dolor y el factor de crecimiento), el cual conduce a la estimulación de fibras aferentes nociceptivas. También es compatible con el desarrollo de edemas y apoya la secreción de la histamina. Especialmente con la reducción de su concentración reduce el dolor en la zona afectada. Además de que disminuye el desarrollo de edemas.

 

Aceleración de curación incremento de la producción de colágeno

La producción de una cantidad suficiente de colágeno es una condición previa necesaria para los procesos de reparación de daños a las estructuras mioesqueletales y ligamentosas.

 

Mejora del metabolismo y la microcirculación

La tecnología de las ondas de choque acelera la eliminación de metabolitos nociceptivos, aumenta la oxigenación y suministra al tejido dañado una fuente de energía. Es compatible con la eliminación de la histamina, el ácido láctico y otros agentes irritantes.

 

Tipos de ondas de choque

Ondas de choque focales:

  • Dirigen las ondas generadas hacia un solo punto de actuación.
  • Existe muy poca dispersión de la energía.
  • Mayor penetración en los tejidos.
  • Mayor dolor en el momento de la aplicación.

Ondas de choque radiales:

  • Desarrolladas a partir de 1999. Ondas generadas neumáticamente, y aplicadas sobre tejidos blandos superficiales.
  • Sus indicaciones: Tendinosis o tendinitis calcificantes o no, en hombro, rodilla, codo (epicondilalgias laterales o mediales); bursitis trocantérea, síndrome de la fricción de la cintilla iliotibial, puntos gatillo…
  • Técnica no invasiva, segura y de carácter ambulatorio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: