Saltar al contenido

Punción Seca y Puntos Gatillo

Punción Seca y Puntos Gatillo:

Primeramente, hablaremos de que es la punción seca y la relación que tiene con los puntos gatillo, que en resumen los puntos gatillo son zonas o nódulos dolorosos que se sienten como bandas tensas en el músculo y que con la punción seca logra sanar el dolor en estas zonas. La punción seca es una técnica semi-invasiva la cual utiliza agujas de acupuntura.

¿Como funciona?

Las agujas son colocadas en los puntos gatillo, penetrando la piel a esto viene el nombre de semi-invasiva, en cuanto entra desactiva el punto gatillo para disminuir el dolor. Los puntos gatillo pueden encontrarse profundizados en los músculos alejados de donde se siente el dolor. Para que la técnica de punción seca funcione correctamente es necesario conocer los puntos gatillo y sus mapas para que ayude a encontrar la fuente del dolor.

Algunas características para identificar los puntos gatillo:

  • Nódulos pequeños como el tamaño de la cabeza de un alfiler.
  • Bultos grandes.
  • Puntos sensibles en bandas tensas en músculos semiduros, sensación parecida como a una cuerda torcida.
  • La piel que esta encima de los puntos gatillo se encuentra más caliente de lo normal (debido a la actividad de los mimsos).

Cómo aplicar la punción seca:

Como ya se menciona anteriormente la técnica es utilizar una guja de acupuntura directamente sobre el punto gatillo, lo más importante es localizarlo. Cuando la aguja este ubicada en el punto gatillo se realiza el efecto “varilla”: la aguja entra y sale, al mismo tiempo se sienten los cambios que ocasiona la aguja, al igual que existe la punción superficial que se trata de colocar la aguja por lo mucho a 1 cm. buscando la estimulación sin llegar a perforar el musculo.

Finalmente, la punción seca es una técnica que se utiliza muy seguido por fisioterapeutas, a pesar de que tiene mucho que ver con la acupuntura, por lo cual puntos de acupuntura y puntos gatillo coinciden, cabe mencionar que la acupuntura y la punción seca no se relacionan entre sí, la punción seca busca el alivio del dolor muscular y la acupuntura el alivio de otras enfermedades.

En ELAESI ofrecemos el taller de punción seca, donde el alumno conocerá los beneficios de utilizar esta técnica para el tratamiento completo e integral de sus pacientes para una optima recuperación.

CONTACTANOS

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: