Saltar al contenido

INICIO DE TALLER DE ACUPUNTURA MAYA

Los días 24 y 25 de marzo iniciará el taller de Acupuntura maya impartido por el licenciado Daniel Piña, dentro de la sede ELAESI CDMX. Tiene una duración de 16 horas y está avalado por la Universidad Autónoma de Morelos y la Academia Mexicana de Medicina Oriental (AMMO).

La medicina tradicional maya constituye un tema amplio y complejo por las particularidades que presenta la zona maya en Mesoamérica.

La medicina de los mayas es integral. Es comparable también a la medicina China y de la India, afirman estudiosos del método curativo de los pueblos mesoamericanos.

Abarca métodos curativos completos. Entro ellos se encuentra el diagnóstico por pulseo, la acupuntura, el masaje, las santiguaciones y limpias. Toma en cuenta no sólo lo físico sino también los efectos de la vida, en el espíritu; emociones como las penas, la depresión, miedo, enojo etc. Así mismo reconoce cuan entrelazadas están.

Tiene más de cinco mil años de historia, como una alternativa efectiva para la cura de muchas enfermedades.

 

Medicina mística

Los mayas se tornaron místicos con el paso del tiempo. Destacaron mucho en otras áreas como la arqueología o la astronomía. También fueron grandes conocedores del uso medicinal de la naturaleza.

De hecho, hasta el día de hoy existen comunidades en donde se usa la herbolaria. Por ello es importante que las autoridades no sólo se ocupen de mantener su uso sino promoverlo.

Los mayas lograron hacer curaciones que hoy podrían ser consideradas milagrosas, además de que existen plantas cuyo uso puede prevenir padecimientos comunes y ayudar a controlar enfermedades crónico degenerativas.

 

Acupuntura medicina tradicional china

La medicina maya es tan milenaria como la medicina tradicional china, la cual tiene más de tres mil años de antigüedad y tiene muchas similitudes, aunque en el caso de la china, existen otras opciones como el caso de la acupuntura.

La acupuntura es un tesoro, y su desarrollo viene desde las sociedades más antiguas hasta hoy; tiene un importante papel para la salud en oriente y cada vez tiene un mayor uso en los países de occidente.

Además de la acupuntura, la medicina tradicional china tiene muchos métodos que le permiten incluso hacer análisis para el diagnóstico de enfermedades para que la gente mejore sus padecimientos y evite el uso de medicinas alópatas.

 

Espiritualidad en el universo

El concepto regulador de la organización terapéutica maya es la espiritualidad. Su fundamento es la concepción de la creación y sostenimiento de la vida, el mundo y el universo. La función social de la espiritualidad es establecer un medio de entendimiento sobre cómo se sostiene el equilibrio de los componentes del universo del cual forma parte la vida humana.

Para los antiguos mayas, el mundo fue creado con cielo levantado sobre un espacio con cuatro lados y un centro, estableciendo un orden que debía ser respetado para mantener el universo equilibrado. Cuando los verdaderos hombres fueron creados con maíz y agua, debieron observar este orden, quedando obligados a orar y sustentar a sus creadores mediante su palabra y su trabajo. Estos principios de orden de reciprocidad constituyen y son el eje de los rituales de sanación de los mayas. Estos principios, junto con los vastos conocimientos sobre plantas, animales, suelos, clima, astros y matemáticas, fueron transmitidos por siglos. Para ello el ser humano debe estar colocado en el centro de los espacios que ocupa, posibilitando la apertura de comunicación con los espíritus controladores de las lluvias pero también de las enfermedades.

 

Un fenómeno complejo

La medicina tradicional constituye un fenómeno complejo. En él se combinan lo biológico, ecológico, antropológico, social, cultural, emocional y psíquico. Requiere ser abordado desde una perspectiva integradora y multidisciplinaria. Así, los símbolos juegan un papel fundamental al conectar conceptos asociados a la religión, estructura familiar y las prácticas agrícolas. Estas marcan los principales ciclos productivos (quema, siembra, crecimiento y cosecha) así como las etapas de la vida (nacimiento, adolescencia, formación de la familia y muerte) y uso de recursos naturales. Entre los símbolos más importantes, la tierra constituye un elemento central organizador de cosmovisión maya. Restablece el orden en el organismo, para lo cual hace uso de diferentes prácticas como herbolaria, masaje, punción y ceremonias. La tierra, en su carácter de concepto del orden del mundo, juega un papel fundamental con elemento ritual simbólico de sanación.

 

Resultados sobresalientes

La medicina tradicional maya ha demostrado resultados sobresalientes para quitar el dolor de forma rápida, ya sea acupuntura, el uso de plantas u otros recursos de origen 100 por ciento naturales.

Cada vez más gente recurre a la medicina maya, pues usa los recursos de la naturaleza para curar las enfermedades. Es por ello que es importante cuidar la naturaleza para preservar ese tipo de terapias como método de sanación del ser humano y para el equilibrio el universo.

Para más información acerca de nuestro taller de Acupuntura Maya, llama a los teléfonos 5582-1792 y 5634-4166. Nuestra área de Ventas te atenderá.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: