Saltar al contenido

TALLER DE TERAPIA NEURAL CON EL DR. PABLO RUBÉN KOVAL

Taller de terapia neural

Noviembre, mes de la terapia neural

A propósito de la próxima visita a tierras mexicanas del reconocido doctor argentino, Pablo Koval, platicamos con él para preguntarle acerca de la ponencia que impartirá en la Escuela Latinoamericana de Educación en Salud Integrativa, sede CDMX, así como de otros temas relacionados con la terapia neural, como el desarrollo que ha alcanzado en el campo de la medicina, su presencia en naciones desarrolladas y subdesarrolladas y otros temas de interés para la Medicina Alternativa.

Entrevistador

¿Cómo fue el acercamiento del Dr. Koval hacia la Medicina Complementaria, ente ellas, la Terapia Neural?

Dr. Pablo Koval

Los conceptos de salud y enfermedad que rigen mi accionar médico y la forma totalmente diferente de evaluar, diagnosticar y tratar al ser singular con dolor persistente u otros problemas complejos, surgen de la conjunción de varios elementos que me llevaron al ejercicio de la Terapia Neural: la experiencia acumulada aplicando los conocimientos de la Medicina Clásica aprendidos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y en los cursos universitarios de especialización en Anestesiología, Medicina del Dolor y Medicina Geriátrica; la búsqueda permanente de nuevos caminos para encontrar respuestas sustanciales a dichos problemas; las enseñanzas prácticas del Dr. Julio Saiach, de Corrientes, Argentina en el uso de agentes anestésicos locales como terapéutica inespecífica de enfermos con pie diabético o arterial.

El “encuentro” con el libro Manual of Neural Therapy According to Huneke del Dr. Peter Dosch, que me lo regaló un alumno a quien enseñaba el tratamiento del dolor miofascial, y que actuó como síntesis iluminadora de las ideas que me daban vueltas en la cabeza; las enseñanzas del Dr. Julio César Payán de la Roche, de Popayán, Colombia quien a través de sus conferencias y múltiples escritos ha conducido el desarrollo de la Terapia Neural dentro de la concepción sistémico-compleja y no-lineal; las enseñanzas y el intercambio de ideas con el Dr. Heberth García Rincón, de Bucaramanga, Colombia, quien en su consultorio y a través del foro que coordinábamos www.dolor-pain.com/foro/terapianeural.html me permitió acceder a las sutilezas de la terapia neural.

Entrevistador

¿Por qué se le llama medicina de autoorganización?

Dr. Pablo Koval

Es medicina para la autoorganización.

La llamo así básicamente porque el nombre terapia neural es lo único que no me gusta de esta medicina. No es una terapia, es una concepción médica profunda.

Es para la autoorganización porque propende, facilita los procesos de autoorganización biológicamente económicos desde el punto de vista energético, lo cual permite al organismo, sin imposiciones externas, recuperar su funcionamiento natural. El organismo hace su propio proceso de curación tras los estímulos (correctamente aplicados) de terapia neural.

Definición de terapia neural

Entrevistador

¿Cómo define la terapia neural?

Dr. Pablo Koval

Es una medicina ecológica, no impositiva. Entiende al ser humano como un ser singular que no puede ser dividido en cuerpo, mente o espíritu, ni su cuerpo en partecitas para cada especialidad y subespecialidad.

La terapia neural y su presencia en la medicina alópata

Entrevistador

¿Desde su punto de vista, cuál es el papel de la terapia neural dentro de la medicina convencional?

Dr. Pablo Koval

Es innegable que la medicina clásica ha producido enormes avances en el manejo de situaciones clínicas agudas y en la resolución de problemas quirúrgicos (logrados en gran medida por el desarrollo de la anestesiología y de la terapia intensiva), así como también en la solución de problemas como los vinculados con la accidentología, el trasplante de órganos, la recuperación de arterias dañadas, la reimplantación de extremidades, la fecundación asistida, la separación de gemelos siameses, la atención neonatológica, la recuperación de órganos de los sentidos, el diagnóstico por imágenes, los estudios bioquímicos, la detección de enfermedades genéticas, etc.

No obstante, en la actualidad, existe un problema sanitario, muy generalizado, que no ha podido resolver: los cuadros patológicos persistentes y recurrentes, que paradójicamente impiden que el avance logrado en la longevidad, pueda expresarse en términos de calidad de vida. Es decir, la gente vive muchos más años, pero padece de problemas de salud muchas veces limitantes o discapacitantes que se manejan, en general, mediante el consumo de diferentes fármacos sintomáticos o con cirugías, que en los hechos no resuelven los problemas sino que, por el contrario, frecuentemente los complejizan. Cabe señalar que tales problemas no sólo afectan a la población anciana sino también a niños, jóvenes y adultos de todas las edades.

Entrevistador

¿Desde su punto de vista, cuál es la presencia de la terapia neural en naciones de primer mundo y naciones subdesarrolladas?

Dr. Pablo Koval

Está muy desarrollada donde nació, en Alemania. Otros países: Austria y España. En Latinoamérica tuvo su epicentro en Colombia con el Dr Julio César Payán pero se ha extendido a prácticamente todos los países sud y centroamericanos.

Evolución de la terapia neural

Entrevistador

¿Qué falta por descubrir con respecto al uso y alcances de la anestesia?

Dr. Pablo Koval

Se usan anestésicos pero no con fines de anestesia. Se usan muy diluidos porque lo que hace el anestésico diluido es corregir desórdenes eléctricos en los tejidos afectados (campos interferentes).

Quizás cuando se entienda cómo funciona la vida, se podrá profundizar en el mecanismo de acción de la terapia neural.

Entrevistador

¿Cuál ha sido y será la evolución de la terapia neural en términos médicos, para el uso de todas ramas de la Medicina?

Dr. Pablo Koval

La terapia neural se está desarrollando sobre todo en el campo de las enfermedades persistentes (no las llamo crónicas, porque lo crónico carece de solución). No obstante también tiene utilidad en problemas agudos.

Pero la terapia neural tiene un gran inconveniente, cual es el uso de un solo medicamento y eso a los laboratorios farmacéuticos no les sienta muy bien.

Funciones de la terapia neural

Entrevistador

¿Por qué surgen los campos interferentes de bloqueo en el organismo? ¿Es diferente para cada paciente?

Dr. Pablo Koval

Los campos interferentes son generados por el propio organismo en respuesta a irritaciones del sistema nervioso. Irritaciones físicas, químicas, biológicas o emocionales. Cada enfermo es un ser singular. Tiene su propia historia de vida, hace su enfermedad con nombre y apellido (nombre y apellido del propio enfermo) y requiere un tratamiento singular, y las respuestas y evolución también son singulares. La historia de vida permite entender y conocer las irritaciones que ese ser fue viviendo y es la base del diagnóstico para detectar campos interferentes.

Entrevistador

¿Cómo es el proceso de estimulación del sistema nervioso para que vuelva a ser funcional?

Dr. Pablo Koval

La persona se enferma en un proceso marcado por esas irritaciones que actuaron durante su vida. El tratamiento consiste en hacer el proceso inverso, mediante el tratamiento de campos interferentes en una secuencia que las propias respuestas del organismo va señalando.

Entrevistador

¿Para cuáles trastornos se ocupa la terapia neural?

Dr. Pablo Koval

Prácticamente no existe problema de salud donde la terapia neural carezca de un rol.

Entrevistador

¿Qué le han aportado, en beneficio de la medicina, las visitas que ha realizado a los distintos países a los que ha acudido? ¿Qué se obtiene de la retroalimentación con el alumnado en cada taller, clase, congreso, etc?

Dr. Pablo Koval

Siempre se aprende. Si uno tiene la mente abierta y no vive en un pedestal. Enseñan los colegas con sus preguntas y observaciones. Enseñan los enfermos con su saber natural.

Dr. Koval en ELAESI

Entrevistador

¿Cómo va a desarrollar el taller que impartirá en México, en la Escuela Latinoamericana de Educación en Salud Integrativa y para qué público va dirigido?

Dr. Pablo Koval

La terapia neural no puede enseñarse sólo en forma teórica, es necesario que el alumno pueda ver su aplicación práctica. La forma de obtener la historia de vida, la forma de descubrir posibles campos interferentes a partir de esa historia. La forma de evaluar las respuestas al tratamiento y actuar en una segunda, tercera, etc. entrevista con el enfermo.

Por supuesto es para médicos y estudiantes y para odontólogos, kinesiólogos y veterinarios.

Para ejercer terapia neural es necesario meterse en la boca del enfermo. Hay que aprender conceptos básicos de odontología, de lectura de radiografías odontológicas y poder descubrir focos interferentes en la boca. Hay quienes pueden contar con un odontólogo entrenado en estos conceptos, pero las más de las veces se trabaja solo. *

Y así terminó la entrevista con el Dr. Koval, quien visitará las instalaciones de ELAESI, los próximos 1, 2 y 3 de Noviembre del presente año, para llevar a cabo la cátedra Terapia Neural, en donde se expondrán diversas temáticas relacionadas con la Terapia Complementaria citada, así como técnicas y casos clínicos para un mejor entendimiento. Para mayores informes, consulte los teléfonos:

5582-1792

2458-2382

2458-2384

2458-2385

2458-2389

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: