Saltar al contenido

TEORÍAS GENERALES DE LAS EMOCIONES Y SU RESPUESTA CORPORAL

emociones

Emociones y el cuerpo

Toda emoción se puede percibir en nuestro cuerpo debido a que se general alteraciones. Es decir, lo vemos en el cómo aumenta la frecuencia cardíaca. Sentimos manos y pies fríos o calientes, sudoración, resequedad de boca y garganta, vértigo, náuseas, malestar general, etc.

Toda emoción activa alguna parte en específico de nuestro cuerpo. ¿Por qué sucede esto? La actividad es generada por la activación de los sistemas músculo-esquelético y sistema nervioso vegetativo. Nuestro cuerpo refleja las emociones de muchas maneras: en la mímica facial, la postura, el color de la piel, la tensión muscular, los reflejos.

Existen manifestaciones características para el enojo, la tristeza, la felicidad, el miedo, la repugnancia, la sorpresa o el desdén. Sin embargo, con la gran biodiversidad de manifestaciones individuales humanas, se puede combinar las posturas de los diversos músculos de la cara.

Tenemos varias teorías que intentan explicar el vínculo de los fenómenos psicológicos y la actividad de los organismos controlados por el sistema nervioso autónomo.

Teoría de James-Lange

Fue propuesta por el psicólogo William James y el médico danés Carl Lange. Mencionan que las emociones tienen su origen en los cambios corporales. Dictan que tenemos miedo porque percibimos la actividad corporal desencadenada por estímulos concretos. Se podría decir que existe una relación entre el estímulo que produce el estímulo y lo que sentimos.

Acorde con el enfoque de la teoría, la respuesta del organismo ante los estimulos son los siguientes.

  • Estímulo nocivo.
  • Percepción/interpretación (peligro).
  • Activación del sistema nervioso autónomo, (signos y síntomas)
  • Emoción concreta experimentada (miedo).

Teoría de Cannon-Bard

Fue realizada por los Walter Cannon y Philip Bard basaron su teoría en los estudios sobre las relaciones entre el sistema nervioso autónomo y las emociones. Menciona que las reacciones que tiene nuestro cuerpo son una respuesta ante la emergencia de nuestro organismo al hacer frente a una amenaza.

  • Estímulo nocivo.
  • Percepción/interpretación (peligro).
  • Activación del sistema nervioso autónomo, (signos y síntomas)
  • Emoción concreta experimentada (miedo).
  • Respuesta corporal y experiencia emocional simultáneas.

Percepción de los síntomas

Algunas formas en las que los síntomas comienzan son basadas en las sensaciones y funciones corporales. Por tal motivo se puede dar el caso de que se orina con más frecuencia, se tiene aumento en la frecuencia cardiaca, existe una sensación de entumecimiento o ha notado edema en alguna parte de su cuerpo, etc.

Papel de las emociones

Las emociones influyen en el estado de la salud, personas que tienen un estado de ánimo positivo suelen ser más sanos. Por otro lado, las personas negativas son más susceptibles a enfermar.

Influencia del tipo de personalidad

El tipo de personalidad es otro punto importante dentro del proceso de interpretación de los síntomas, ya que cada individuo le da un matiz especial. Es bien sabido que individuos arrogantes, despreocupados, temerarios y con una actitud de gusto por los retos, tienden a “minimizar” los síntomas.

Finalmente, estudiamos la manera cómo llegamos a concientizar la enfermedad (percepción e interpretación de los síntomas) para terminar por aceptar que todas las enfermedades son Psicosomáticas por el hecho de manifestarse en el ser humano como una totalidad; misma postura que tiene la homeopatía tanto al estudiar la patogenesia del medicamento como en la percepción holística del enfermo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: