Código ético

El estudio de la Medicina Humana ha sido de vital importancia a lo largo de la historia debido a que es la única profesión que atiende y protege la salud de las personas antes de nacer y después de morir.

La medicina ha evolucionado el pensamiento humano y hoy en día representa una gran demanda de estudiantes interesados en el sector salud.

El quehacer de un profesional encargado de la salud integral del paciente, tiene como objeto preservar la vida con las mejores condiciones posibles. De tal manera, que el personal debe adquirir ciertas conductas y relaciones éticas, es decir, profesionales, con todos los pacientes.

Entendemos que el conjunto de disposiciones que regulan el ejercicio y la conducta médica proviene de principios éticos universales, también conocidos como Códigos de ética. “Los códigos de ética han ofrecido garantías a la sociedad; han reforzado la medicina científica; han suavizado los conflictos entre los profesionales médicos y han fomentado sus legítimos intereses” (Dr. Oscar Vera Carrasco, 2015).

Algunos deberes generales de los que ejercen dentro de la medicina con el paciente, ya sea en cualquiera de sus sectores consisten en:

  • Respetar el derecho del paciente competente a aceptar o rechazar un tratamiento.

  • Dedicarse a proporcionar un servicio médico competente, con plena independencia profesional y moral, con compasión y respeto por la dignidad humana.

  • Esforzarse por utilizar los recursos de salud de la mejor manera para beneficio de los pacientes y su comunidad.

  • Respetar la vida humana

Existe un listado más amplio de los códigos éticos que buscan la generalización de conductas respetuosas, honestas y amables del médico frente al paciente; practicar estas actitudes desde los inicios como estudiantes, facilitará el objetivo final de la medicina.

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: