Saltar al contenido

Cosmiatría para tratamientos estéticos

¿Qué es la Cosmiatría?

La cosmiatría es un área de la dermatología que se encarga de agrupar todas las técnicas cosméticas que ocupan esta área. Es una actividad médico-quirúrgica que busca darle armonía al cuerpo y al rostro dentro de una sociedad que valora, cada día más, la juventud y la buena apariencia física.

También se dedica a la investigación y tratamiento de los problemas estéticos a fin de mejorar la calidad de vida de las personas, puesto que se reconoce la relación recíproca entre lucir bien y sentirse bien uno mismo. Aquellos que acuden a la cosmiatría buscan volver a tener uniformidad y/o suavidad en la piel, armonía en el cuerpo, ausencia de líneas de expresión, y otros detalles más.

La cosmiatría ayuda en pieles deshidratadas, sensibles, desnutridas o dañadas, produciendo mejorías notables en la tersura, humectación y apariencia. También es de gran valor en la prevención y el restablecimiento de los cambios de la piel causados por el sol y los procesos de envejecimiento.

 

Diferencia entre Cosmiatría y Cosmetología

La principal diferencia entre ambas ciencias es que un especialista en cosmetología solo está capacitado para tratar la piel sana y ofrecerle cuidados estéticos, mientras que una persona formada en cosmiatría tiene los conocimientos necesarios para abordar diversas patologías de la piel sana y enferma.

Por lo general un Cosmiatra también es Cosmetólogo, ya que ambas ciencias trabajan en conjunto cuando se trata cualquier tipo de piel. Por ejemplo, en el caso de una piel con acné necesita de productos cosmetológicos que calmen la inflamación que producen las pústulas, y tratamientos cosmiátricos destinados a reducir el exceso de secreción sebácea y eliminar los brotes.

 Algunos tratamientos cosmiátricos son:

  • Limpieza o higiene profunda de cutis

El tratamiento cosmiátrico se basa en una higiene profunda de la piel mediante la exfoliación de las capas superficiales con peeling mecánico o químico, extracción de comedones, aplicación de máscaras especiales, drenaje linfático facial y uso de aparatología extra si es necesario.

  • Tratamiento del acné

Se aplican agentes químicos que eliminen las capas superficiales de la piel, reduzcan la secreción sebácea y vayan suavizando las imperfecciones en la piel producidas por los brotes.

A su vez se realizan sesiones de alta frecuencia para desinfectar la zona y reducir el número de bacterias Cutibacterium acnés, responsables del acné.

  • Microdermoabrasión

Tratamiento cosmiátrico para todo tipo de pieles, tiene diversos beneficios y utilidades: es eficaz en el control del acné como también sirve para suavizar arrugas finas y preparar la piel para tratamientos posteriores incrementando la capacidad de penetración de los diversos productos cosméticos aplicados.

Básicamente realiza un pulido de la capa superficial de la piel dando como resultado un tejido más terso y luminoso, mejora la circulación de la sangre y por ende la nutrición y oxigenación de los tejidos.

  • Mesoroller

El mesoroller es una técnica cosmiátrica no invasiva que se emplea para tratar diversas afecciones de la piel del rostro y del cuerpo. Se usa para eliminar arrugas, flacidez, estrías, cicatrices, marcas de acné, celulitis, alopecia, etc.


No cabe duda que la cosmiatría es un arma invaluable en el cuidado y la preservación de la piel, y para que sea realmente efectiva debe ser utilizada por un profesional capacitado. Esto es un aspecto esencial a tener en cuenta la hora de acudir a un centro de estética.

Un cosmiatra puede montar su propio consultorio, y como en todo, debe mantenerse actualizado sobre los nuevos métodos que se utilizan para el tratado de la piel, esto incluye todas las herramientas que se pudieran necesitar. Y sobre todo, debe entender la relación y responsabilidad que hay entre el bienestar del paciente y el que este luzca bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: