Saltar al contenido

La aromaterapia y sus beneficios para la belleza

 

La aromaterapia es conocida como la disciplina que utiliza aceites esenciales extraídos de diversas partes de las plantas; como hojas, flores, tallos, frutos, semillas, rizomas y cortezas de para ayudar a mejorar el bienestar físico y emocional.  

Los aromaterapeutas son aquellas personas que conocen las diversas propiedades de las plantas y aplican aceites esenciales usando métodos diferentes, que incluyen: la inhalación, masajes, compresas, baños… provocando una experiencia diferente en cada paciente, dependiendo la necesidad de cada uno.

La aromaterapia trata una técnica que aprovecha los aceites esenciales para salud, esto implica que puede ayudar para el alivio de dolencias o enfermedades. Este tratamiento está muy de moda, aunque no es algo nuevo, en China, en el antiguo Egipto y en Grecia esta técnica milenaria ya se aplicaba porque sabían de sus beneficios para disminuir el dolor.

Aromaterapia. plantas

 

Los aceites esenciales rociados en el cuerpo generan un cambio importante en el cuerpo, sin embargo, rociar los aceites en el ambiente también se puede usar para disminuir el estrés, la ansiedad, y cualquier estado de alteración.

 

Bienestar y belleza

La aromaterapia se utiliza principalmente para los aspectos de salud, pero los tratamientos de belleza también se aplican con intenciones de bienestar. Es importante recordar que la aromaterapia también previene, siendo así la terapia alternativa, complementaria e integradora que se aplican en muchas ocasiones para tratamientos de belleza; como masajes faciales, hidratación o rejuvenecimiento.

Uno de los aspectos para resaltar nuestra belleza es por medio de la piel, es muy importante tener los cuidados necesarios en ella para lucir joven y radiante. El rostro, es lo que se muestra en primera estancia como nuestra presentación. Las molestias e infecciones de la cara como por ejemplo: manchas de sol, acné, resequedad, o en casos más graves como la psoriasis, la aromaterapia puede ayudar a cicatrizar heridas o a atenuar las manchas cutáneas. La lavanda es una de las esencias aromáticas por excelencia que trata problemas, sobre todo, relacionados con quemaduras o picaduras, pero al igual que las plantas como la rosa, salvia, romero, se usan para rejuvenecer, hidratar y relajar la piel. Es por eso, que la relación entre belleza y salud van de la mano.

Por consiguiente, la aromaterapia relaja el cuerpo y la mente, pero ¿cómo podemos mejorar nuestra salud mental y qué relación tiene esto con la belleza? Mejorar el estado de ánimo y tener una sonrisa en el rostro no solo mejora las relaciones interpersonales, sino que el autoconocimiento y el aumento de la estima hacia uno mismo nos genera confianza, vernos bien implica sentirnos bien. Nuestra salud depende en gran parte de nuestro estado mental. A medida de la atención que proporcionamos a nuestra apariencia puede influir en nuestro entorno ¿No te ha pasado que a veces te encuentras con personas que siempre están de mal humor o tienen tantos problemas que se ensimisman y nos generan un ambiente pesado o desgastante? A menudo, cuando esto sucede, lo primero que deseamos es alejarnos, sin embargo , tener conocimiento del uso de las esencias naturales como una forma terapéutica nos puede ayudar a promover ambientes positivos y agradables para nuestro cuerpo y mente. 

La aromaterapia muchas veces es vista como un lujo o algo que está de moda, en realidad, el origen milenario indica que desde tiempos remotos la tecnica de extraccion de esencias naturales requiere de cierta disciplina que no cualquiera puede emplear. Últimamente, es el uso de la aromaterapia la que ha despertado el interés en diversos estudios que señalan cómo ésta puede reaccionar en el cerebro, regulando las emociones, estados de ánimo, disminuyendo el estrés, la ansiedad, la depresión, promoviendo el bienestar físico y mental 

La salud mental influye directamente en nuestra apariencia y nuestra relación con el mundo. Es fundamental vernos bien para sentirnos seguros, saludables y con más ánimo.