fbpx
777 322 3052 / 777 688 9624 / 777 333 80 23

Los aromas y las reacciones emocionales.

El uso de aceites esenciales y extractos de plantas ha tenido una gran trayectoria a lo largo de la historia, desde la antigüedad, por parte de diversas culturas como griegos, romanos, chinos e indios. Debido a su aplicación terapéutica, surge la aromaterapia como una propuesta para ayudar a tratar diversas dolencias. Sin embargo, desde hace algunos siglos, se ha identificado los beneficios de la aromaterapia con aspectos emocionales.



Las conexiones entre el olfato y el cerebro son inherentes. Algunas teorías e investigaciones han mencionado que determinados aromas pueden estimular a ciertas reacciones emocionales. Debido a la complejidad de tratar trastornos emocionales, la aromaterapia resulta, como parte de la medicina complementaria, una aportación importante a estos trastornos.

Cuando inhalamos algún aroma en específico, el cerebro procesa el olor a través de su sistema olfatorio, dicha acción puede ser causante de emociones que evoca o recuerda la mente, creando una serie de sensaciones. Según las mezclas de los aceites esenciales, y sus diferentes categorías, pueden generar reacciones emocionales deseadas para disminuir y tratar aspectos individualizados para el paciente. 

Las aplicaciones de la aromaterapia con fines terapéuticos, siempre deben de tomar en cuenta la revisión clínica del paciente, esto, con la finalidad de determinar las condiciones de salud que existen, incluyendo la salud mental.

 

Algunos de los trastornos emocionales más abordados por parte de la aromaterapia son el estrés, ansiedad, depresión, insomnio, falta de concentración y memoria, entre otros. 



Es importante aclarar que los aceites esenciales actúan principalmente por medio del olfato, sin embargo, su aplicación también puede ser mediante masajes, compresas y otras técnicas de gran ayuda. Pero son las mezclas de las extracciones de las diversas partes de las plantas, como hojas, flores, tallos, frutos, semillas, rizomas y cortezas, las que al final, pueden contribuir a otras ramas de la medicina para aumenta la sensación de tranquilidad, disminuir los niveles de estrés, mejorar los estados de ánimo y por ende, regular las emociones, promoviendo el bienestar físico y mental.

¡Pregunta por nuestro Curso de aromaterapia!

Hola, nos da mucho gusto que estes interesado en nuestra oferta educativa.