Saltar al contenido

ozonoterapia & covid-19

La crisis en salud causada por la pandemia que trascurre actualmente por el virus Sars-CoV-2 ha ido en incremento, teniendo un no tan alto índice de mortalidad pero si un elevado número de secuelas físicas en la población que ha padecido y padece esta enfermedad. 

¿Cómo puede ayudar la Ozonoterapia?

El alto número de contagios ha llevado a la búsqueda de diversas alternativas terapéuticas de costo accesible y bajos o nulos efectos secundarios, así como diversas medidas preventivas enfocadas, sobre todo, para mejorar la respuesta inmune.

¿Qué es la Ozonoterapia?

La ozonoterapia es un método terapéutico ampliamente usado a nivel mundial para diversas patologías de múltiples etiologías; el ozono es un agente encontrado en la naturaleza producido a partir de una molécula de ozono (O2) y una molécula en status nacendi (O). 

 

El ozono es usado en el ámbito clínico por sus efectos biológicos que van desde acciones antioxidantes, oxigenantes, regenerativas, antrimicrobianas e inmunorreguladoras, siendo esta última la que ha tenido gran relevancia en el tratamiento para diversas patologías infecciosas sistémicas y autoinmunes.

Inscríbete al curso de Ozonoterapia Básico

LA OZONOTERAPIA COMO TERAPIA ADYUVANTE

Se ha teorizado y experimentado en diversos estudios clínicos sobre la efectividad de la ozonoterapia como terapia adyuvante en el tratamiento y como medida preventiva para pacientes con COVID-19.

Como terapia inmunorreguladora y antiinflamatoria sistémica.

Las dosis terapéuticas del ozono oscilan entre 10 hasta 80µg (vías sistémicas) dependiendo los efectos que se quieran conseguir.

Diversos estudios han demostrado que el ozono aumenta la respuesta inmunológica debido a la activación de diversos factores celulares (citoquinas, leucocitos y diversos factores de crecimiento); de igual manera interviene en la liberación de precursores quimiotácticos como IL-2, IL-6 & TNF-α lo cual ayuda a controlar respuestas inflamatorias exacerbadas a nivel sistémico. 

La ozonoterapia representa actualmente una alternativa válida y efectiva de bajo costo, relativa fácil aplicación y casi nulos efectos secundarios en el tratamiento de la infección de COVID-19.

De igual forma funciona como una medida preventiva inmunoreforzadora; más estudios se están llevando a cabo en la actualidad en varias partes del mundo para estandarizar protocolos de tratamiento para esta grave y extendida enfermedad.

Inscríbete al curso de Ozonoterapia Avanzado