Saltar al contenido

Ejemplos de Medicina Alternativa

La medicina alternativa se utiliza para el tratamiento o prevención de enfermedades, para el manejo del dolor y, por supuesto, para mejorar tu calidad y estilo de vida. Las técnicas utilizadas en esta medicina, son mucho menos invasivas que las prácticas médicas convencionales, debido a que no se basan en la cirugía ni en los fármacos habituales.

Algunos ejemplos de la medicina alternativa son:

MEDICINA ORIENTAL O TRADICIONAL: este ejemplo de medicina alternativa, es el que se ha usado durante milenios en la región oriental del mundo. A día de hoy, se sigue empleando incluso por los propios médicos y centros hospitalarios de gran parte de oriente.

Conforma un variado elenco de terapias y prácticas que varía entre países y regiones. Sus principales fundamentos están basados en la teoría del Yin-Yang y en doctrinas como las de los cinco elementos. Se piensa que el cuerpo humano está recorrido por una energía denominada “chi”. La enfermedad, sería considerada como una alteración del chi.

Para sanar se emplean terapias con hierbas, alimentación, ejercicios físicos, meditación, acupuntura, masajes. Es una Medicina Alternativa que básicamente, actúa y puede ser muy eficiente a nivel de atención primaria y a nivel de prevención-promoción de la salud.

 

LA HOMEOPATÍAes otro ejemplo de medicina alternativa que se ofrece en México, la cual se basa en la doctrina del médico sajón Samuel Hahnemann. En sí, la homeopatía es un modelo médico clínico terapéutico que cuenta con más de 200 años de existencia, y se basa en utilizar sustancias obtenidas de vegetales, animales y minerales principalmente. Las concentraciones son muy pequeñas y están disueltas en agua y alcohol agitadas de una forma específica.

 

 

ACUPUNTURA: Se trata de un ejemplo de medicina alternativa que se incluye tradicionalmente en la medicina oriental, siendo de las más empleadas. Sin embargo, podemos encontrar en nuestro propio medio a terapeutas y médicos que la emplean con sus pacientes.

Consiste en la introducción y movilización de agujas en el cuerpo para sanar diferentes dolencias. Este tipo de prácticas, suelen ser tributarias de pacientes que sufren de dolor crónico, presentando la mayoría de ellos una gran mejora de sus síntomas.

 

 

MEDICINA NATURAL, NATUROPATÍA: sin dudas, es un ejemplo de medicina alternativa más biológica que existe. Se basa en el uso de sustancias obtenidas directamente de la naturaleza y empleadas con finalidad curativa-preventiva.

Este tipo de medicina está reconocida en algunos países de forma académica y, pese a la falta de procesamiento de las sustancias, hay estudios que argumentan y evidencian que la medicina natural es una alternativa aconsejable frente a la medicina industrial-occidental.

Su evidencia científica es más que razonable. Las sustancias empleadas, son las mismas que después emplea y procesa la medicina occidental para obtener sus medicamentos.

 

 

QUIROPRAXIS Y OSTEOPATÍA: hay que explicar la sutil diferencia que existe para denominar a estas ciencias como “ejemplos de medicina alternativas” o como medicina convencional. Ambas, están incluidas como parte del conocimiento que deben adquirir profesionales como el fisioterapeuta o el médico rehabilitador. Sin embargo, se aplica que sólo ellos pueden ejercerlas.

En el caso de que la praxis sea ejercida por estos profesionales y que conformen una formación complementaria a su currículum académico, estas ciencias son consideradas como medicinas convencionales.

La osteopatía busca tratar las alteraciones corporales desde un punto de vista más holístico. Ambas, están siendo empleadas tanto por personal “no sanitario” (formación privada), así como por personal sanitario reglado: médicos, fisioterapeutas, podólogos, etc.


Existen muchas más, sin embargo, estos son los ejemplos de medicina alternativa más importantes y los que más debemos tener en cuenta por su posible eficacia en el campo sanitario. Conocerlos no sólo nos ayudará a saber sus riesgos, sino también sus beneficios.

Son muchas las ventajas de la medicina alternativa y complementaria. Dependiendo de la práctica, se pueden ver diferentes beneficios. Con la acupuntura, por ejemplo, se pueden tratar desde problemas digestivos hasta ansiedad, depresión e insomnio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: