Artículos

¡La Sal de la Vida!

La sal es una sustancia cristalina de sabor característico, soluble en agua, crepitante al fuego y cuyo uso es de gran importancia para la vida del hombre, ha sido punto clave para el desarrollo e impacto de varias civilizaciones en la historia económica, política y gastronómica a lo largo del tiempo.

LA SAL, se obtiene, en su forma básica, en dos maneras:

  1. Como precipitado de agua de mar: SAL SALINA, la más apreciada en alimentación, por ser menos amarga.
  2. A partir de la explotación de yacimientos, de donde se extrae la SAL GEMA, que es conocida como “oro blanco”.

Como ingrediente alimentario, es muy utilizada en diversas técnicas de industrialización de alimentos por sus propiedades naturales de conservación de alimentos y el sabor único que proporciona.

La sal tiene función como condimento y conservador de varias preparaciones culinarias, a su vez, es vehículo conductor de nutrimentos esenciales como el cloruro, el sodio, el yodo y flúor, y en menor proporción de minerales como el magnesio y el potasio. 

A continuación, se enlistan algunas propiedades fundamentales de la sal, entre ellas las organolépticas, que son las que han convertido a la sal de un sencillo aditivo natural a un condimento universalmente popular.

  • Mejora el sabor de las preparaciones culinarias.
  • Influye en la percepción del aroma de otros ingredientes.
  • Reduce el amargor y refuerza la dulzura de los alimentos.
  • Aumenta la sensación de densidad y textura de los alimentos, lo que hace que sean más atractivos organolépticamente.
  • Reduce la actividad del agua de los alimentos, minimizando así el crecimiento de la flora microbiana, razón por la cual se considera un conservante natural.
  • Permite controlar los procesos de fermentación en determinados alimentos.
  • Es útil para desarrollar el color de múltiples alimentos, haciéndolos más agradables a la vista.
  • Es un agente deshidratador y ablandador de gran variedad de materias primas alimentarias.

 

 

Ursula Garcia
Lic.Nutrición

Deliciosa Colación...

Comer un puñado de palomitas de maíz tiene excelentes beneficios y propiedades para la salud, ya que proporcionan más antioxidantes que una ración de frutas o verduras.

Recuerda que según la preparación de las palomitas de maíz, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Acontinuación te presentamos 9 beneficios de esta deliciosa colación

1.-las palomitas de maíz son un alimento rico en vitamina E ya que 100 g. de este aperitivo contienen 11,03 mg. de vitamina E. Esto lo convierte en un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio.

2.- Las palomitas de maíz se encuentran entre los alimentos bajos en purinas, lo que favorece que no sobrecarga las funciones renales y es una colación recomendada en pacientes con crisis de ácido úrico.

3.-Ademas es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

4.-Este aperitivo también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson.

5.-Su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, lo convierten en un alimento ideal para los niños y los deportistas.

6.-Son utilizadas como infusiones diuréticas, excelentes en la hipertensión, en la retención de líquidos o cuando queremos aumentar la producción de orina como en las infecciones urinarias.

7.-Aconsejable en personas con deficiencia de magnesio.

8.-Su harina es idónea cuando existen problemas de alergia o intolerancia al gluten.

9.- Su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol, ademas de que ofrece vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 Y B9, las cuales actúan ente el sistema nervioso.

Ya lo sabes, sea en el desayuno,comida o cena, el consumo del maíz es saludable, siempre y cuando sea con moderación.Las palomitas se recomiendan comerlas con poca sal,a diario y sobre todo para las meriendas,se deben cocinar con poco aceite y usar maíz natural.
Ursula Garcia
Lic.Nutrición