Auriculoterapia: ¿Qué efecto tienen los balines en las orejas?

¿Qué es la auriculoterapia?

Antes de comenzar a hablar sobre los efectos de la terapia con balines y de igual modo de sus efectos secundarios, abordaremos más acerca de la auriculoterapia.

La auriculoterapia es aquel tratamiento alternativo perteneciente a la medicina integrativa, sin embargo, es una terapia que surge a raíz de la medicina tradicional china.

Es por ello que utiliza las mismas bases que la acupuntura, aunque en este caso la auriculoterapia, conocida también como auriculopuntura únicamente se enfoca en trabajar en el pabellón auricular.

curso de auriculoterapia elaesi
Foto Tecnobit

Efecto de la auriculoterapia

Una vez que ya conoces más acerca de la auriculoterapia, abordaremos cuales son los efectos curativos y terapéuticos de ella.

Sin embargo, falta indicar que esta terapia integrativa se realiza a partir de la aplicación de semillas, balines o pequeñas agujas que son colocadas en la oreja (pabellón auricular).

Ahora bien, cualquiera que sea el material que decida usar el terapeuta, debes saber que la auriculoterapia lo que hace es estimular la autocuración del organismo a partir de puntos acupunturales y de igual modo equilibrar la energía corporal.

Beneficios de la auriculoterapia

Al igual que muchas otras terapias integrativas, la auriculoterapia no tiene un solo beneficio, sino que favorece a diversas cuestiones corporales, entre ellas:

• Mejora la circulación sanguínea (Xue).
  • Favorece y estimula  la energía corporal (Qi).
  • Reduce o erradica el dolor.
  • No es dolorosa.
  • Funciona como terapia complementaria e preventiva.
  • Al no ser invasiva, no requiere de reposo.
  • Activa diferentes puntos del cuerpo.
  • Favorece y mejora la salud.
escuela auriculoterapia cuernavaca
Foto: Redes

Enfermedades que trata la terapia de balines

Otro de los grandes beneficios y ventajas de la auriculoterapia es que puede tratar un sinfín de patologías de los diferentes sistemas y aparatos que integran al organismo, entre las que destacan:

• Enfermedades del aparato locomotor: ciática, lumbalgia, cervicalgia, etc.
  • Problemas dermatológicos: inflamación, acné, eccemas, entre otras.
  • Patologías digestivas: obesidad, ulceras, diarrea, estreñimiento, anorexia y cólicos.
  • Problemas respiratorios: gripa, amigdalitis, catarro, alergias, asma, faringitis, entre otras.
  • Enfermedades del aparato urinario: cólicos, disuria, anuria, entre otras.
  • Patologías del aparato reproductor masculino y femenino: eyaculación precoz, impotencia, inapetencia sexual, dismenorrea, amenorrea, síndrome pre menstrual, menopausia y más.
  • Problemas cardiacos: varices. Hipertensión, hipotensión, mala circulación, etc.

Escuela de auriculoterapia en Cuernavaca

En caso de que vivas en Cuernavaca, Morelos y estés interesada o interesado en aprender más sobre la auriculoterapia, te recomendamos conocer ELAESI.

Puesto que es la mejor escuela de medicina integrativa en todo México y su plantel en este estado de encuentra en la siguiente dirección: Bjd. de Chapultepec 6, Chapultepec, 62450 Cuernavaca, Mor.