Fototipos cutáneos, cuál es el tuyo y cómo se dividen

Vivimos un mundo diverso en dónde cada uno de nosotros somos diferentes, no sólo por nuestras creencias o gustos, sino también por nuestro tono de piel, siendo este último debido a los fototipos cutáneos, ¿habías escuchado de ellos? ¿Por qué se llaman así?

En ElLAESI Toluca queremos platicarte un poco sobre su clasificación de cada uno de ellos, asimismo, sobre  cuáles son sus cuidados y qué debemos tener en cuenta.

En primer lugar, debemos entender que existen una cantidad infinita de clasificaciones y pasa lo mismo con las tonalidades de piel, existe una clasificación llamada “fototipos cutáneos”.

Estos, son la capacidad de adaptación al sol que cada uno de nosotros tenemos, por esta razón, se clasifica dependiendo de la capacidad y cantidad de melanina que presentamos en nuestra piel.

En segundo lugar, hay que entender que la melanina es la molécula fabricada por los melanocitos, que nos entrega pigmentación (o color) a nuestra piel, cabello, y vellos, por tanto, mientras más cantidad de melanina tengamos, la pigmentación será más oscura y nuestro tono de piel también.

Sin embargo, conocer cuál son los fototipos cutáneos de nuestra piel es importante para así poder tener un correcto cuidado de tu piel,.

Por tanto, para saber cuál es el rango en el que se encuentra la piel de cada persona se establecen una serie de parámetros en función del cuero cabelludo, el tono de la piel y de los ojos.

Actualmente, existe un consenso que asegura que existen 6 rangos de fototipos cutáneaos:

• I: personas que tienen un color de pelo rubio o pelirrojo, ojos claros y una piel muy pálida o blanca.
  •  II: personas que tienen la piel clara usualmente pecas, los ojos azules o castaños y el pelo rubio o pelirrojo.
  • III: Se trata de un grupo integrado por personas que presentan pelo rubio o castaño claro, ojos que pueden ser verdes o marrones y un tono de piel clara.
  •  IV: Personas con pelo castaño oscuro, los ojos marrones y la piel, de por sí, morena.
  • V: Son personas que tienen la piel oscura, de la misma manera los ojos, el pelo color negro.
  • VI: personas de raza negra. Sus pieles son muy oscuras, al igual que su cabello y ojos.

Si quieres saber más sobre los fototipos cutáneos, y sus cuidados te invitamos a formar parte de nuestros diversos cursos y diplomaos en el área de la cosmiatría.