TENOSINOVITIS POR CELULAR

Desde la llegada de los smartphone y con las redes sociales, el uso del celular se ha incrementado en las personas al punto de llegar a causar daños en las manos y los tendones. Este daño es mejor conocido como “Tendinitis por celular”.Los pulgares ahora se usan para chatear, enviar correos electrónicos, subir fotos, entre otras actividades que se han vuelto cotidianas.

Fisioterapistas y traumatólogos del país coinciden en que no solo la utilización de la computadora causa dolor en las articulaciones. Ahora también es por el prolongado uso del celular, y los juegos de vídeo. Este daño  originalmente se conoce como ‘Tenosinovitis de D´Quervain’ y se deben tener precauciones para no padecerlo.

La Tendinitis y Tenosinovitis de D´Quervain, son las dos clases de  patologías mas comunes, pero presentan diferente sintomatología. 

Antes que todo es importante resaltar la definición de una Tendinitis y Tenosinovitis de D´Quervain.

La Tendinitis, es un término general que puede describir numerosos estados patológicos de un tendón, pero esencialmente se refiere a una respuesta inflamatoria de un tendón. 

A su vez, la Tenosinovitis es la inflamación de la vaina que recubre o protege al tendón.

Durante la actividad muscular, un tendón debe moverse o deslizarse sobre otras estructuras de su entorno cada vez que se contrae  el musculo. Si se lleva a cabo repetidamente un movimiento concreto, el tendón se irrita y se inflama.

Tenosivitis

¿Qué es la Tenosinovitis de D´Quervain?

La Tenosinovitis de  D´Quervain se produce cuando se hinchan los 2 tendones que se encuentran alrededor de la base del pulgar. La hinchazón hace que se inflamen las vainas (fundas) que cubren los tendones. Esto ejerce presión en los nervios cercanos, lo que provoca dolor y entumecimiento.

Causas

  • Movimientos repetitivos que incluyen al pulgar o requieren constantemente de la desviación cubital o radial; como escribir en el teclado o el uso constante del ratón.
  • Microtraumatismos recurrentes con las actividades de la vida diaria, directamente sobre el pulgar o parte externa de la muñeca. 
  • Degeneración tendinosa o en patologías inflamatorias como la artritis reumatoidea. 
  • La práctica de algún deporte, como el tenis o golf.

Síntomas 

  • Dolor e inflamación en la base del pulgar y muchas veces se irradia hacia el lado externo del antebrazo.
  • Entumecimiento en el pulgar.
  • Hipersensibilidad en la zona de la muñeca y el pulgar.
  • Limitación funcional causada por dolor en el pulgar y la muñeca.

¿Cómo se diagnostica la Tenosinovitis de D´Quervain?

Generalmente es posible que su médico haga una prueba simple que se llama prueba de Finkelstein. En esta prueba, el paciente debe cerrar su mano haciendo un puño con los dedos sobre el pulgar. A continuación la muñeca es doblada en dirección al dedo meñique. Esta prueba puede ser dolorosa para la persona con Tenosinovitis de D´Quervain.

Fisioterapia Tenosivitis

Prevención

Para ayudar a evitar este problema existen una serie de ejercicios preventivos. Si el uso de celular es muy intenso, deberán de realizarse  cada hora, si es moderado cada dos horas:

  •  Con los codos pegados al cuerpo relaje las manos, agítelas suavemente de un lado a otro y repita los movimientos de 15 veces.
  •  Estire los brazos hacia enfrente con los dedos apuntando hacia el cielo y mueva las manos hacia arriba y abajo 15 veces.
  •  Con los brazos extendidos hacia el frente y los dedos apuntando al cielo, mueva sólo las manos hacia arriba y abajo, unas 10 a 20 veces.
  •  Manteniendo los brazos estirados hacia enfrente haga puño con sus manos y haga semicírculos hacia adentro y hacia afuera 15 veces.
  •  Con las palmas de las manos juntas pegue sus brazos al pecho, muévalas despacio hacia arriba y abajo 15 veces.

Tratamiento 

En  primer lugar el médico enfoca el tratamiento en disminuir el dolor e inflamación. Por lo que indica al paciente antiinflamatorios y reposo de la mano afectada utilizando para ello un inmovilizador de pulgar. Es posible complementar el tratamiento con la realización de fisioterapia y un período corto de inmovilización. Para que la recuperación sea satisfactoria se recomienda seguir las pautas del médico tratante.

 

 

Un comentario en "TENOSINOVITIS POR CELULAR"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *