Virus de Inmunodeficiencia Humana ante la Terapia Antirretroviral

• por

Alteraciones metabólicas en niños infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana ante la terapia antirretroviral

Desde la introducción de la terapia antirretroviral altamente activa (TARAA) contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana, se ha reducido el índice de morbi-mortalidad, mejorando la calidad de vida de los pacientes al disminuir el riesgo de infecciones oportunistas y evitando la progresión a Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Las alteraciones más recuentes en niños son la lipodistrofia, hiperlipidemia y más tarde, la alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, toxicidad mitocondrial y alteraciones en el metabolismo del hueso.

El síndrome de lipodistrofia se caracteriza por cambios físicos que incluyen la evidencia de uno o más de las siguientes características: pérdida de grasa de la cara, extremidades y glúteos (lipoatrofia), así como acumulación de grasa ene l abdomen o sobre la columna dorsocervical (lipohipertrofia) y una forma mixta con extremidades delgadas y acumulación de grasa central. La etiopatogénesis de este trastorno aún no es certera pero se considera de carácter multifactorial. Algunos estudios han relacionado la lipohipertrofia con los esquemas antirretrovirales que contiene IP, edad, género femenino, carga viral elevada, duración de la terapia  ARV e IMC elevado; por otra parte se ha vinculado a la lipoatrofia con bajo IMC, esquemas que contienen estavudina, gravedad y duración de la infección por VIH. Sin embargo ambos desórdenes pueden estar asociados a la dieta, ejercicio y factores genéticos.

Los tratamientos que contienen inhibidores de las proteasas ocasionan  resistencia a la insulina disminuyendo la respuesta de las células beta del páncreas e interfiriendo con el transportador de glucosa GLUT-4. Además provoca intolerancia a la glucosa y diabetes, la resistencia a la insulina puede causar hipertrigliceridemia, activación del sistema nervioso simpático con retención de sodio e incremento del riesgo cardiovascular.

Los niños son quizás más vulnerables a la toxicidad de la TARAA prolongada, ya que tiene un potente efecto sobre el crecimiento somático, un mayor tiempo acumulativo de exposición y la peculiaridad de que los efectos metabólicos se producen en un organismo en desarrollo con consecuencias futuras imprevisibles. La dislipidemia puede ser un desorden aislado o parte del síndrome lipodistrófico, generalmente se caracteriza por disminución de HDL y aumento en el colesterol total, LDL y triglicéridos.

El objetivo principal en la búsqueda de comprender las alteraciones metabólicas causadas por el tratamiento del VIH se debe a que, la sobrevida de los niños infectados es más prolongada, incrementando el riesgo a largo plazo de desarrollar enfermedad cardiovascular por dislipidemia asociada con la terapia antirretroviral.

Aunque se dispone de algunos medicamentos (hipolipemiantes) que son utilizados exitosamente en adultos, hasta ahora no datos concretos de esta terapia en niños infectados con VIH con dislipidemia, por lo que es importante tener cuidado con los fármacos que podrían interactuar con los ARV afectando los niveles séricos de éstos.

Resulta complicado manipular la dieta y la pérdida de peso en los niños como parte de un programa para la reducción de colesterol, por lo que es importante considerar el tratamiento profiláctico con base en una alimentación y hábitos de vida saludables como parte del tratamiento sistemático del niño infectado.

Es importante considerar que  mayor exposición a TARAA, mayor cantidad de muertes no relacionadas a VIH. Por lo que es importante siempre considerar las alteraciones metabólicas secundarias en niños, por su gran impacto en el riesgo cardiovascular asociado y progresión a lo largo del tiempo.

Bibliografía

• Gómez, EC. & Leyva, ML.. (octubre, 201). Alteraciones metabólicas en niños infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana secundarias a terapia antirretroviral altamente activa. RevistaMédica MD, 3 (2), 5.
  • Muñoz, HMR., Pavia, RN. & Santos PJI.. (julio, 2009). Redistribución de grasa y alteraciones metabólicas en niños y adolescentes infectados por VIH/SIDA con tratamiento antirretroviral altamente activo. Bol Med Hosp Infant Mex, 66, 7.
  • Pío LMD. et al. . (diciembre, 2009). Alteraciones metabólicas con terapia antirretroviral altamente efectiva en niños positivos para VIH, Cali, Colombia. Infectio , 13 (4), 10.