Saltar al contenido

Algunos antecedentes de la Naturoterapia

La Naturopatía es un conjunto de métodos naturales de salud y sanación. En la historia de la medicina complementaria damos cuenta de la existencia de diversos grupos de disciplinas terapéuticas y diagnósticas que persisten en el sistema de salud convencional. 



En tanto que la medicina complementaria consiste en prácticas y recursos de curación acompañadas de sus respectivas teorías y creencias, comprendemos entonces que en general, todas las culturas responden a sus propias teorías y creencias. Por ello, uno de los principios básicos de la Naturoterapia consiste en obedecer las leyes naturales, donde el ser humano es visto como una unidad fisiológica, moral, espiritual y cósmica, también conocido como el principio holístico, 

La filosofía central de la Naturoterapia recae en el naturismo, que se basa en la relación armónica del individuo con las leyes de la naturaleza, a nivel físico, psíquico y moral. Ya que sus comienzos residen en las artes curativas de los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua). La Naturopatía fue desarrollándose de tal manera, que hoy en día, conforma el área de la medicina tradicional que sirve para complementar y apoyar a la medicina tradicional.

Muchos de los tratamientos conocidos actualmente, derivan de antiguos médicos que en su momento fueron ignorados, como Esculapio e Hipócrates (hoy conocido como el padre de la medicina), que a su vez, han sido retomados, al igual que algunas filosofías holísticas, (como el Taoísmo) para ayudar a comprender las concepciones de salud y enfermedad

Con tales antecedentes, los avances médicos tradicionales han podido ser incorporados en gran parte, por la demanda de la necesidad de adquirir propuestas complementarias ante la medicina moderna, así es que prácticas como la homeopatía, la quiropráctica, la acupuntura, entre otras, son implementadas, desde los años ochentas, como parte de la atención médica.


¡Pregunta por nuestra Licenciatura en Naturoterapia!