La acupuntura como tratamiento para eliminar las dolencias

La acupuntura es un procedimiento terapéutico de la medicina tradicional china utilizada desde hace más de 3.000 años. Dicho procedimiento, consiste en colocar agujas en la piel sobre zonas específicas del cuerpo con fines terapéuticos. La acupuntura contempla al cuerpo humano como un complejo mecanismo de energía (llamados puntos meridianos) y materia cuya salud depende del equilibrio y balance entre sus fuerzas y elementos. En ese mismo sentido, el objetivo de la acupuntura es reducir el dolor en el paciente para tratar y prevenir el las dolencias a nivel físico, emocional y espiritual en problemas de salud importantes, como lo son: obesidad y pérdida de peso, parálisis, insomnio, asma, bronquitis, migraña, depresión… entre otros.

Las diversas patologías o situaciones de salud complicadas sobre el paciente se pueden hallar intervenidas gracias a la acupuntura, ya que su eficacia proviene de los diversos descubrimientos de la medicina tradicional china y a su vez, de la práctica constante y estudiada en estos temas y que se han podido ampliar debido a las diversas aportaciones y avances tecnológicos desarrollados con el objetivo de poder complementar esta disciplina.

Así mismo, un estado de malestar o de enfermedad resulta lo contrario a un estado de salud equilibrada, como lo menciona Ospina-Díaz en su libro  Medicina de Familia, Acupuntura y Homeopatía “Dado que la enfermedad es un estado de desequilibrio energético desencadenado por diferentes factores patógenos, lo que busca la acupuntura es el restablecimiento del flujo de energía, con el fin de facilitar el regreso a la salud desde el punto de vista orgánico”. De ahí que la acupuntura retome los conocimientos milenarios de china que correlacionan la idea de que ciertos puntos situados en el cuerpo, llamados canales o meridianos tienen influencia  con la salud. La creencia milenaria menciona que  energía vital por todo el cuerpo (también llamado Qi) forma una red totalmente comunicada en todo el cuerpo y esencial para el estado de salud. Se cree que las interrupciones de estos flujos son la causa de la aparición de enfermedades. La acupuntura busca corregir este desequilibrio del flujo mediante la estimulación de puntos específicos de la piel situados a lo largo del recorrido de los meridianos.

En cuanto a la técnica de la inserción de agujas que practica la acupuntura, el paciente puede experimentar alivio ante el dolor. Reconocer la contribución de la acupuntura como una técnica segura en manos entrenadas, ayudará al tratamiento de patologías específicas. Para ello, es importante reconocer los aspectos filosóficos, la fisiología humana y los mecanismos de acción de la acupuntura clasificando e identificando los diferentes puntos que la conforman para lograr mantener el flujo de energía que requiere el organismo.

Finalmente, la eficacia de la acupuntura consiste también en considerar otros aspectos adicionales a la medicina integral como lo son la electroacupuntura, acupuntura láser o laserpuntura, la herbolaria, entre otras…Aplicar la acupuntura en los pacientes como recurso terapéutico alternativo a partir de sus fundamentos teórico-prácticos, puede disminuir o eliminar las dolencias en el cuerpo que se pueden presentar de manera física, sin embargo, son otro tipo de enfermedades las que pueden generar en el paciente afectaciones negativas no solo en su organismo, sino en el medio en el que se desarrollan, que al final, de igual manera afectan a la salud.