Saltar al contenido

¿Qué es la Acupuntura?

La acupuntura, una terapia dentro de la medicina tradicional china, es una de las terapias alternativas más ampliamente aceptadas en el mundo occidental y a menudo forma parte de la medicina complementaria.

La OMS reconoce desde 1979 a la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.

En México, se cuenta con la normativa NOM-SSA3-2012 Regulación de servicios de salud. Para la práctica de la acupuntura humana y métodos relacionados, que la define como método clínico-terapéutico no medicamentoso, útil en el manejo médico, que consiste en la inserción de agujas metálicas esterilizadas de cuerpo sólido en puntos específicos, sobre la superficie del cuerpo humano.

Se estimulan puntos específicos en el cuerpo, en general mediante la inserción de agujas finas en la piel y los tejidos subyacentes. Se considera que la estimulación de estos puntos específicos modifica el flujo de Qi, una fuerza universal que debe mantenerse siempre en movimiento a lo largo de las vías de energía (meridianos) para mantener el equilibrio.

¿eN CUÁLES PATOLOGIAS PUEDE SER UTILIZADA LA ACUPUNTURA?

Actualmente es utilizada cada vez con mas frecuencia en el tratamiento de diversas enfermedades entre las que destacan:

  • Tratamiento control del dolor tanto orgánico como musculoesquelético.
  • Parálisis facial.
  • Insuficiencia venosa.
  • Síndrome de colon irritable.
  • Migraña.
  • Control de peso.

La técnica realizada por profesionales suele ser sumamente segura a la aplicación existiendo efectos adversos en muy bajo porcentaje de incidencia como: desmayo, mareo, nausea, y hematomas.

La técnica es considerada dentro de las llamadas invasivas, aunque el dolor que se genera suele ser mínimo, muy tolerable o en ocasiones nulo, se tiene la percepción de adormecimiento o entumecimiento de la región donde se encuentra colocada la aguja mismos que desaparecen minutos después de terminada la sesión que habitualmente dura entre 20 y 30 minutos.