La Carta de Derechos del personal Médico en México

¿Qué es la Carta de Derechos de los Médicos?

Así como existen los derechos de los pacientes, México también ha creado un documento llamado Carta de Derechos de los Médicos en dónde respalda la ética y profesionalismo de los servidores de la salud.

¿Cuál es el propósito de este documento?

El objetivo o propósito principal de la Carta de Derechos de los Médicos es hacer constar al  personal médico  sobre los derechos que gozan dentro del área hospitalaria.

Lo anterior sin olvidarse de respetar la ética y moral, así como el juramento hipocrático que caracteriza a su profesión.

La Carta de Derechos de los Médicos

Este documento,  la Carta de los Derechos de los Médicos fue expedido por las autoridades gubernamentales se conforma por 10 puntos.

Es decir, la misma cantidad que la Carta de los Derechos de los Pacientes en el territorio mexicano.

Ejercer la profesión en forma libre y

sin presiones de cualquier naturaleza

Todo personal médico tiene derecho a que se respete du diagnóstico y así mismo su libertad prescriptiva.

Laborar en instalaciones apropiadas

y seguras que garanticen su práctica profesional

El personal médico tiene derecho a contar con el equipo e instalaciones necesarias que cumplan con privilegiar su seguridad e higiene.

Tener a su disposición los recursos

que requiere su práctica profesional

Es derecho de todo el personal médico recibir por parte de su centro de trabajo los insumos e instrumentación necesaria para bridar atención a los pacientes.

Abstenerse de garantizar

resultados en la atención médica

El médico tiene derecho a no emitir juicios concluyentes sobre los resultados esperados de la atención médica.

Recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares,

así como del personal relacionado con su trabajo profesional

El personal médico tiene derecho a ser tratado con total respeto por parte de sus compañeros así sean superiores en cargo y así mismo de los pacientes.

Tener acceso a educación médica continua y ser considerado

en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional

Todo personal médico tiene derecho a seguir preparándose de manera profesional, a recibir capacitaciones y a tener igualdad de condiciones ante sus iguales.

Tener acceso a actividades de investigación y

docencia en el campo de su profesión

Todo médico tiene derecho a participar dentro de investigaciones y así mismo a enseñar a otros como parte de su desarrollo profesional.

Asociarse para proveer sus intereses profesionales

El médico tiene derecho a asociarse en organizaciones, asociaciones y colegios para su desarrollo profesional.

Salvaguardar su prestigio profesional

El médico tiene derecho a la defensa de su prestigio profesional.

Percibir remuneración por los servicios prestados

Todo personal médico, tiene derecho a ser remunerado por sus servicios otorgados dentro del área de la salud.