¿Qué es y para qué sirve la moxibustión?

Dentro de la Medicina Tradicional China, existen múltiples técnicas de trabajo que ayudan a mejorar la salud de las personas de manera holística, tal es el caso de la moxibustión, terapia que se caracteriza por emitir calor y transmitírselo al cuerpo.

Esta temperatura se encarga de mejorar la salud del cuerpo, armonizando la energía vital “Qi”, así como estimulando la autocuración de organismo.

Conoce los diferentes usos de esta terapia así como de que trata una sesión, pues este artículo te ayudará a entender más acerca de este tratamiento, además, te diremos en que escuela puedes aprender a aplicarla.

¿Qué es y para qué sirve la moxibustión?

Para empezar, debes de saber que la moxibustión es una técnica ancestral perteneciente a la Medicina Tradicional China (MTC) que usa las bases de la acupuntura para trabajar.

Sin embargo, esta terapia recurre al uso de un puro de moxa (artemisa seca, pulverizada y comprimida) el cual es colocado sobre algunos puntos acupunturales de manera directa o indirecta para:

• Transmitir calor al organismo.
  • Ayudar a estimular la autocuración.
  • Disminuir o eliminar dolor o molestias.
  • Relajar el cuero.
para que sirve la moxibustion
Foto vía: Freepik

¿Qué beneficios tiene la moxa?

Antes de indicar los beneficios de la moxa, es necesario mencionar que la moxa es un puro de la planta artemisa, el cual ayuda a tener una mejor manipulación y aplicación de esta terapia.

Y una de las características de esta planta es que retiene por un largo tiempo el calor, ayudando en gran medida a este tratamiento.

• Ahora bien, entre los beneficios que ofrece la moxibustión y por ende la moxa son:
  • Ayuda a mejorar la calidad del sueño.
  • Apoya al tratamiento de enfermedades respiratorias.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad.
  • Reduce síntomas y dolores premenstruales.
  • Disminuye y trata lesiones deportivas.
  • Equilibra la energía corporal.
  • Estimula la autocuración corporal.
  • Mejorar la circulación sanguínea.
  • Previene enfermedades.
  • Reduce la fatiga.
  • Tiene efecto analgésico.
  • Trata la artritis.
  • Se encarga de prevenir resfriados.
  • Sirve para tratar problemas ginecológicos.
  • Trata problemas digestivos y gastroenterológicos.
que es la moxibustion
Foto vía: Freepik

¿Dónde puedo aprender la técnica de moxibustión en Toluca?

Si deseas aprender a aplicar de manera correcta un tratamiento de moxibustión, te recomendamos inscribirte al diplomado de acupuntura de la Escuela Latinoamericana de Educación en Salud Integrativa (ELAESI).

En este diplomado aprenderás a trabajar diferentes técnicas de la MTC, lo cual ampliará tu catálogo de consultas y tus conocimientos acerca de la medicina alternativa.