Saltar al contenido

Alimentación del lactante

  • por

Alimentación del lactante

Los lactantes son todos aquellos recién nacidos desde el nacimiento hasta los 2 años, también se conoce como primera infancia, y es un período corto y muy dinámico, en el que el lactante se desarrollará  rápidamente anatómica y fisiológicamente.

 

El impacto de la primera infancia en el desarrollo es una característica peculiar que distingue al ser humano de otras especies, ya que es un período crítico para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de las destrezas sociales y emocionales de las personas.

Los principales cambios ocurren a  nivel cerebral puesto que dicho órgano duplica su tamaño y aumentan las sinapsis neuronales exponencialmente, este proceso tiene su apogeo  durante los primeros dos años de vida. Estas modificaciones constituyen un verdadero cimiento para la actividad cerebral.

Este crecimiento y desarrollo cerebral está determinado en gran parte por una buena nutrición, particularmente en los primeros seis meses de vida se debe ofrecer al lactante leche materna a libre demanda, aunado a todas las ventajas fisiológicas que contiene el aporte nutritivo de la leche materna, se genera un vínculo con la madre, que favorecerá el crecimiento y desarrollo emocional y psicosocial del lactante.

Posterior a los seis meses de vida, y una vez desaparecido el reflejo de extrusión del lactante se debe comenzar con la alimentación complementaria, que no debe confundirse en ningún momento con el destete, es decir, la alimentación complementaria involucra la introducción de alimentos distintos a la leche a partir del sexto mes de vida, sin embargo la lactancia materna se debe prolongar mínimo hasta el año de vida, por otro lado el destete es la condición en la que se suprime totalmente la toma de leche materna; siendo esto un grave error en la alimentación de los lactantes.

La alimentación complementaria debe comenzar con la introducción de alimentos distintos a la leche materna a partir del sexto mes de vida, se deben ofrecer en forma de papillas que no contengan grumos ni trozos grandes, conforme el lactante va creciendo y desarrollando más piezas dentales se puede progresar a picados finos y trozos gruesos.

Se deberán ofrecer al lactante primero carnes, posteriormente verduras, enseguida frutas, continuamos con cereales, leguminosas, leche de vaca, huevo, pescado y frutas cítricas. Se debe seguir este orden debido a que el paladar tiene un gusto innato por el sabor dulce, si se comienza con las frutas, difícilmente el lactante aceptará otros alimentos.

Es de suma importancia mencionar que el mismo alimento se deberá ofrecer durante tres días seguidos y no se deberá introducir ningún otro, debido a que si le genera malestar o alergia se podrá identificar rápidamente cual ha sido el detonante.

El esquema de alimentación complementaria se describe a continuación:

Edad cumplidaAlimentos a introducirFrecuenciaConsistencia
0-6 mesesLactancia materna exclusivaA libre demandaLíquida
6-7 meses

Carne (ternera, pollo, pavo, res, cerdo, hígado).*

Verduras

Frutas

Cereales (arroz, maíz, trigo, avena, amaranto, etc.)

2-3 veces al díaPurés, papillas
7-8 mesesLeguminosas (frijol, haba, garbanzo, lentejas, etc.)3 veces al díaPurés, picados finos, alimentos machacados.
8-12 meses

Derivados de la leche (queso, yogur y otros)

Huevo y pescado **

3-4 veces al díaPicados finos, trocitos
Más de 12 meses

Frutas cítricas, leche entera***

Se incorpora a la dieta familiar

4-5 veces al díaTrocitos pequeños.

*Excepto embutidos o carnes frías elaboradas con cualquiera de esas carnes

** Se deben introducir si no existen antecedentes familiares de alergia al alimento, si es así, introducirlo después de los 12 meses

***La leche entera de vaca no se recomienda antes del primer año de vida.

 

Fuentes:

  • Kaufer, M., Pérez A., & Arroyo P. (2015). Nutriología Médica. México: Médica Panamericana.
  • UNICEF . (s/f). Lo que viven en sus primeros mil días es la base del resto de su vida. Agosto,04, 2017, de UNICEF Sitio web: https://www.unicef.org/uruguay/spanish/pdf_digital_final-interactivo.pdf
  • (05/28/2012). PROYECTO de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación; para quedar como Proyecto de Norma Oficial Mexicana, PROY-NOM-043-SSA2-2011, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. Agosto, 04, 2017, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5249645&fecha=28/05/2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven − three =