KINESIOTAPE O VENDAJE NEUROMUSCULAR

El kinesiotape

El kinesiotape o vendaje neuromuscular. Es una terapia que en los últimos años ha alcanzado mayor reconocimiento, sobre todo en el rubro deportivo. Hoy en día, es muy normal ver a atletas de todas las disciplinas siguiendo esta terapia, a través de los famosos tapes de colores, pegados en diferentes zonas de sus cuerpos.

Pero, ¿qué significa el kinesiotape y porqué los deportistas usan esos “pegostes”? Debido al esfuerzo muscular, al desgaste de la edad y traumatismos variables por mencionar las principales causas. El músculo termina por inflamarse, reduciendo el espacio subcutáneo; originando por ende la compresión de los receptores del dolor. Y finalizando en una mala circulación sanguínea o linfática.

¿Cómo está formado?

El kinesiotape se constituye de una cinta elástica, elaborada por una estructura trenzada en hilos de algodón. La cual es acompañada en una de sus caras, por una capa de pegamento, para adherirse de mejor forma a la piel. Los elementos de la cinta, permiten la transpiración y elevación corporal. Permitiendo un mayor movimiento, incluso en la zona donde se coloca la cinta. Mediante este proceso, no solo se activa la función muscular, sino que arriba la información propioceptiva y devuelve el desarrollo a la circulación sanguínea y linfática.

El vendaje neuromuscular se coloca en la musculatura afectada. Se ejerce una posición de estiramiento total. Una vez que el músculo regresa a su posición habitual, las propiedades elásticas de la cinta ocasionarán que la piel se eleve, hasta formar pliegues cutáneos en donde el espacio celular subcutáneo aumenta y por consiguiente se eleva la irrigación sanguínea.

Beneficios

Se reflejan en una disminución del dolor, de la inflamación y del edema, dando paso al tránsito de líquidos. La técnica de kinesiotape es aplicable para todas las personas que presentan dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, drenajes, tratamientos de cicatrices, entre otros padecimientos. Es por ello que los deportistas y las personas de la tercera edad; son los grupos más propensos a sufrir estos trastornos por la sobrecarga y el desgaste muscular.

Kinesiotape y los colores

Existen cintas de varios colores y cada uno de ellos tiene un objetivo específico:

• El tape rojo o fucsia absorbe de mejor forma la luz, por lo que es propicio para el aumento de la temperatura en la zona del cuerpo donde se coloca la cinta. Es recomendable para lesiones musculares subagudas o crónicas. La cinta de color fucsia produce estimulación.
  • El tape azul refleja de mejor forma la luz, por lo que es propicio para la disminución de la temperatura en la zona del cuerpo donde se coloca la cinta. Es recomendable para lesiones agudas o que presentan inflamación (esguinces). La cinta de color azul produce relajación.
  • El tape beige/carne se utiliza cuando no queremos aumentar o disminuir la temperatura en la zona del cuerpo donde se coloca la cinta. Suele ocuparse en zonas visibles.
  • El tape negro se utiliza como refuerzo de los anteriores y tiene una mayor demanda para fines estéticos.