Saltar al contenido

Conoce la Carta de Derechos de los Pacientes de México

Derechos de los pacientes en México

Actualmente en México existe un documento llamado la Carta de Derechos de los Pacientes el cual respalda la integridad y buenos tratos que deben recibir las personas al ingresar dentro del área hospitalaria.

Sin embargo, habría que recordar que así como existen los derechos delos pacientes, también el personal médico gozan de derechos.

¿Qué es un paciente?

Los pacientes son aquellas personas sanas o enfermas que solicitan de atención médica para mejorar su estado de salud.

Por local el personal médico asiste a estos individuos para realizar un diagnóstico y otorgar un tratamiento que termine o disminuya con sus malestares, molestias o dolores.

¿Qué es la Carta de Derechos de los Pacientes?

La Carta de Derechos de los Pacientes es un documento oficial creado por las autoridades gubernamentales para proteger a las personas que ingresan como pacientes dentro del área de la salud.

Este documento está integrado por 10 puntos diferentes en donde se refleja y así mismo prioriza la atención respetuosa y de calidad.

¿Qué es la Carta de Derechos de los Pacientes?

Recibir atención médica adecuada

Todos los pacientes tienen derecho a una atención médica personalizada, además tiene derecho de estar informado en caso de requerir información de otro especialista.

Recibir trato digno y respetuoso

Los pacientes y familiares tienen el derecho a recibir respeto por parte del personal de salud, así como a recibir un trato digno.

Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz

Los pacientes, familiares o responsables tienen el derecho a recibir toda la información acerca del estado de salud del hospitalizado, esto de manera oportuna y veraz.

Decidir libremente sobre su atención

El paciente, familiares o responsables tienen el derecho a elegir sobre el tratamiento e intervenciones, esto sin estar bajo ningún tipo de presión.

Otorgar o no su consentimiento válidamente informado

Los pacientes, familiares o el responsable tienen el derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando estos acepten un tratamiento que impliquen riesgos, sin embargo, deberán estar informados sobre los beneficios de la intervención (investigación y donación de órganos se incluyen en esta categoría).

Ser tratado con confidencialidad

Los pacientes tiene derecho a que toda la información se manejada con total confidencialidad, por lo cual los datos recabados no podrán difundirse sin una previa autorización (la única excepción son caos marcados por la Ley).

Contar con facilidades para obtener una segunda opinión

Los pacientes pueden solicitar por escrito su información médica para consultar una segunda opinión sobre su estado de salud.

Recibir atención médica en caso de urgencia

Cuando los pacientes requieren atención inmediata tienen derecho a recibir de manera urgente los servicios médicos, esto cuando está comprometido un órgano, función corporal o la propia vida.

Contar con un expediente clínico

Todo paciente tiene derecho a tener un expediente clínico que refleje los avances de su estado de salud de manera clara y precisa, además cuando solicite un resumen clínico este le debe ser otorgado sin ningún problema.

Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida

Cualquier paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuestas por parte de las autoridades correspondientes cuando la atención recibida no sea la adecuada.

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: