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OBJETIVO GENERAL

Al terminar en diplomado estudiante contará con los conocimientos teórico-práctico con el enfoque hospitalario, para fomentar y fortalecer una mejor calidad de atención al paciente mediante una práctica humanística sustentada por modelos y teorías de enfermería, siendo capaz de planificar actividades, así como también acciones de cuidado en base a las necesidades requeridas en las 3 esferas por las que se conforma un ser humano (biopsicosocial), esto le permitirá desempeñar en los diferentes centros de trabajo.

MODALIDAD

Presencial – Distancia

DURACIÓN

09 Meses

DIRIGIDO A

• Público en general con secundaria mínima.

AVALES

• Constancia SEP.
• Facultad de Estudios Sociales (UAEM) a
través del Consejo Popular de Salud
Comunitario S. C.
• Constancia de CECATI.
• Certificación de competencias CONOCER

VENTAJAS Y BENEFICIOS

• Mejorar la calidad de vida de Adultos mayores y sus familias.
• Buena oportunidad Laboral.
• Poder brindar atención personalizada y eficaz.

PERFIL DE EGRESO

El estudiante contará con los conocimientos, habilidades y destrezas para proporcionar cuidados integrales al adulto mayor, previniendo accidentes de mayor grado, así como apoyándolo en la recuperación emotiva, y acompañándolo a sus actividades diarias, reflejando empatía, respeto, honestidad y vocación por el servicio, ofreciendo una seguridad tanto para el paciente, como en su entorno.

¡Certifícate en el siguiente Estándar!

• Estándar de Competencia EC0669: “Cuidado básico de la persona adulta mayor en domicilio.”.

La Escuela Latinoamericana de Educación en Salud Integrativa tiene registro como capacitador externo número ELE0404266T0-0013

PLAN DE ESTUDIOS

1.1.- Antecedentes.
1.1.1.- Colaboración interinstitucional.

2.1.- Constitución política de México.
2.1.1.- Artículo 1°.
2.1.2.- Artículo 4°.
2.1.3.- Artículo 123.
2.2.- Leyes.
2.2.1.- Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
2.2.2.- Ley General de Desarrollo Social (artículos 1, 2, 3, 6 y 10).
2.2.3.- Ley General de Salud (artículos 77, 112, 166 Bis y 167-180).
2.2.4.- Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
2.3.- Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.
2.4.- Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud.
2.5.- Reglamento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
2.6.- Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad a inmuebles federales.
2.7.- NOM-233-SSA1-2003.
2.8.- NOM-004-SSA3-2012.
2.9.- NOM-016-SSA3-2012.
2.10.- NOM-031-SSA3-2012.
2.11.- NOM-014-SSA3-2013.
2.12.- Derechos generales del personal de enfermería.
2.12.1.- Toma de decisiones y pensamiento crítico.
2.13.- Derechos de los pacientes.
2.14.- Ética profesional.

3.1.- Atención ambulatoria.
3.2.- Atención hospitalaria.
3.3.- Atención domiciliaria.

4.1.- Objetivo.
4.2.- Estructuración.

5.1.- El envejecimiento.
5.2.- Dificultades cotidianas de los adultos mayores.
5.3.- Inteligencia y memoria del adulto mayor.
5.4.- Trastornos del ánimo en el adulto mayor.
5.5.- Tipos de adultos mayores.
5.6.- Factores para que un adulto mayor reciba atención de un cuidador.

6.1.- Presión arterial.
6.2.- Frecuencia cardiaca.
6.3.- Frecuencia respiratoria.
6.4.- Temperatura corporal.
6.5.- RCP.
6.6.- Práctica.

7.1.- Cuidados geriátricos básicos en el ámbito ambulatorio.
7.2.- Cuidados geriátricos básicos en el ámbito hospitalario.
7.3.- Cuidados geriátricos específicos.

8.1.- Características de orden general (una aproximación).
8.2.- Características específicas del cuidador.
8.3.- Actividades del cuidador.
8.4.- Problemas comunes del cuidador.
8.5.- Ayuda al cuidador.
8.6.- Aportar información al cuidador.
8.7.- Sugerencias para enfrentar la situación.
8.8.- Informe escrito.

9.1.- Lavado de manos.
9.2.- Proceso de vestido y desvestido del adulto mayor.
9.3.- Higiene de boca.
9.3.1.- Cepillado dental.
9.3.2.- Cuidado de la prótesis dental.
9.4.- Lavado del cabello.
9.5.- Afeitado facial.
9.6.- Baño.
9.6.1.- Baño completo en cama.
9.6.2.- Baño parcial.
9.6.3.- Baño con regadera o ducha.
9.7.- Aseo de genitales.
9.7.1.- En la mujer.
9.7.2.- En el hombre.
9.8.- Cuidado de las manos y los pies.
9.8.1.- Asepsia y antisepsia.
9.8.2.- Corte de uñas.
9.9.- Asistencia a la persona adulta mayor, con dependencia leve, en el uso de sanitario/similar/cambio de ropa interior o desechable.
9.10.- Asistencia a la persona adulta en el aseo y arreglo personal.
9.11.- Práctica.

10.1.- Movilización y confort.
10.1.1.- Mecánica corporal.
10.1.2.- Prevención de úlceras por presión.
10.1.3.- Ambulancia.
10.1.4.- Uso de silla de ruedas y andador.
10.1.5.- Arreglo de la cama.

11.1.- Asistencia a una persona adulta mayor que requieren ayuda para alimentación.
11.2.- Verificación de tipo de dieta.
11.3.- Verificación de utensilios.
11.4.- Verificación de los alimentos.

12.1.- Principios para administrar medicamentos.
12.1.1.- Oftálmica.
12.1.2.- Ótica.
12.1.3.- Nasal.
12.1.4.- Oral.
12.1.5.- Tópica.
12.1.6.- Parenteral.
12.1.7.- Rectal.
12.1.8.- Vaginal.
12.2.- Indicaciones y contraindicaciones.

13.1.- Hipertensión (HTA).
13.2.- Diabetes mellitus.
13.3.- Evento cerebrovascular (ECV).
13.4.- Asistencia a personas.
13.4.1.- Delirio.
13.4.2.- Demencia: Enfermedad de Alzheimer.
13.4.3.- Enfermedad de Parkinson..

14.1.- Caídas.
14.2.- Dismovilidad.
14.3.- Fragilidad.
14.4.- Incontinencia urinaria y/o fecal.
14.5.- Problemas de los pies.
14.6.- Úlceras por presión.
14.7.- Problemas de salud de la persona adulta mayor.
14.7.1.- Déficit auditivo.
14.7.2.- Déficit visual.
14.7.3.- Dolor abdominal.
14.7.4.- Astenia.
14.7.5.- Dolor articular.
14.7.6.- Estreñimiento.
14.7.7.- Hipotermia.
14.7.8.- Insomnio.
14.7.9.- Pérdida de peso.
14.7.10.- Retención urinaria.

15.1.- Cambios en la estructura de la casa.
15.1.1.- La entrada de la casa.
15.1.2.- La sala.
15.1.3.- El comedor.
15.1.4.- El dormitorio.
15.1.5.- El cuarto de baño.
15.2.- Acompañamiento fuera del domicilio.
15.2.1.- Indicaciones.

16.1.- La psicología social del envejecimiento.
16.2.- Tanatología.

17.1.- Juegos de mesa.
17.2.- Juegos kinestésicos.
17.3.- Juegos orales.
17.4.- Juegos auditivos.
17.5.- Juegos visuales.
17.6.- Práctica.

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