Saltar al contenido

¿Qué es y cuáles son las funciones de la geriatría?

¿Qué es la geriatría?

La geriatría es aquella especialidad médica que se enfoca en estudiar la prevención, detección, cuidado y atenciones de las personas sanas y enfermas de la tercera edad.

Este estudio considera diferentes aspectos, tales como físicos, mentales y clínicos, esto para ofrecer una atención completa a los pacientes.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud, considera a la geriatría como aquella rama médica que se encarga de atender de manera integral la salud y enfermedad del adulto mayor.

Y que a su vez ofrece tratamientos clínicos y terapéuticos que ayudan a prevenir y rehabilitar  a los pacientes mayores.

¿Cuál es el objetivo de esta especialidad médica?

El objetivo primordial de la geriatría es obtener la mejoría y recuperación parcial y posteriormente total de las personas mayores.

Lo anterior para que estas últimas obtengan una mayor autonomía e independencia en sus vidas.

Para que los especialistas en geriatría puedan alcanzar este objetivo es necesario trabajar es conjunto con los familiares y en algunos casos amistades del paciente.

¿Quiénes son los geriatras?

El geriatra es aquel especialista médico que estudio geriatría y que la práctica, estos profesionales de la salud atienden diferentes tipos de pacientes y así mismo enfermedades, sin embargo, entre las más comunes están:

  • Artritis.
  • Caídas.
  • Demencia.
  • Depresión.
  • Dolores.
  • Incontinencia urinaria.
  • Osteoporosis.

A su vez los especialistas en geriatría, conocen a la perfección el proceso de envejecimiento humano y así mismo los medicamentos adecuados para pacientes de la tercera edad, pues hay que recordar que las funciones corporales van disminuyendo en cada etapa de la vida.

Tipos de pacientes que atienten en geriatría

  • Mayores de 65 años sanos: pueden asistir a consultas periódicas que ayudan a prevenir enfermedades o molestias, así mismo se recomienda para llevar a cabo una rehabilitación física para mantener el cuerpo activo.
  • Mayores de 65 años con enfermedades crónicas: por lo general este tipo de pacientes requiere de atención medica debido a la ingesta de medicamentos,  embargo, estos fármacos pueden ocasionar efectos secundarios como sueño, mareo o vomito por lo cual requiere de mayor atención y cuidado.
  • Pacientes mayores de 80 años: requieren de atención debido a la pérdida paulatina de las capacidades fisiológicas y corporales, además en este periodo de la vida se puede estar más vulnerable a contraer ciertas enfermedades.
  • Pacientes con enfermedades del envejecimiento: Son aquellos pacientes que sufren de depresión, perdida de memora, incontinencia y otras alteraciones físicas o mentales.
Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: