Saltar al contenido

La moxibustión: Una terapia ancestral para sanar el cuerpo

¿Qué es la moxibustión?

 

La moxibustión es una técnica milenaria que  basa su aplicación y métodos en la acupuntura, pues al igual que esta se enfoca en trabajar y estimular los puntos energéticos del organismo para reequilibrar la energía del organismo y así mismo su salud.

Sin embargo, la moxibustión trabaja a través del calor, el cual es penetrado al cuerpo por medio de la aplicación de agujas finas de acupuntura en el cuerpo, ayudando a encontrar una armonía y equilibrio holístico.

¿Cuál es su origen?

Durante cientos de años los seres humanos han buscado diferentes técnicas y métodos para mejorar la salud y así mismo aumentar las defensas del organismo y la cultura China no se queda atrás, pues de la mano de la acupuntura se encuentra la moxibustión, la cual es una terapia que estimula la autocuración y niveles energéticos del organismo.

Por otra parte, el termino moxibustión proviene de la palabra japonesa “mokusa”, donde Mo significa ´quemar´ y kusa significa ´hierba´.

¿Cuáles son los tipos de moxibustión?

De acuerdo a los expertos, existen dos diferentes tipos de terapia a través de los puros de moxa:

Directa: Se coloca el cono directo sobre el punto en la piel.
 Indirecta: Colocando el puro de moxa a una distancia entre 3 o 5 cm:
  • Aguja térmica
  • Moxa sin humo: hecha con carbón en lugar de artemisa

Herramientas usadas durante una sesión de moxibustión

 

Para empezar, habría que decir que la principal herramienta o elemento de trabajo de la moxibustión es el puro de moxa, el cual consta de un cilindro de hojas secas de artemisa que simula un puro.

Estos cilindros son colocados en los puntos moxales, es decir el las puntas de las agujas de acupuntura para que el calor sea penetrado por el cuerpo, sin embargo, los moxas también pueden ser colocados de manera directa sobre la piel.

El tratamiento lo decidirá el especialista de acuerdo al diagnóstico realizado de manera previa, esto una vez analizada la historia clínica del paciente.

¿Cuánto dura una sesión de moxibustión?

Por lo general las sesiones con esta técnica de acupuntura suelen durar entre 45 minutos y una hora, esto dependerá de lo que busque obtener cada paciente  y así mismo de la cantidad de conos que se lleguen a usar con ellos.

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: