Saltar al contenido

NUTRICIÓN DEL RECIÉN NACIDO Y DEL LACTANTE

La importancia de la nutrición en lactantes

Los recién nacidos brindan alegría a los hogares. Sin embargo, un factor importante en su desarrollo es la nutrición, hay que tomar en cuenta que es un factor inseparable de la salud y su contribución tiene una trascendencia vital en el recién nacido y durante la lactancia.

Por consiguiente, durante estas etapas la nutrición desempeña un papel decisivo en cómo responde el organismo del niño a las agresiones de su entorno. De esta manera se constituye en uno de los factores determinantes durante el crecimiento y desarrollo den lactante.

Desnutrición en los lactantes

La desnutrición en menores es otro factor que no debemos olvidar. Existen más de tres millones de muertes en niños debido a la desnutrición. Ahora bien, la alimentación del lactante es un aspecto fundamental para mejorar la supervivencia infantil.

Hay que hacer hincapié en que la nutrición de los lactantes durante los dos primeros años de vida es fundamental; la morbilidad y la mortalidad en este espacio de tiempo pueden ser reducidos si la nutrición en la óptima.

La lactancia materna ayudará a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, y mejora el desarrollo general. Permitiendo dicho sea de paso salvar la vida de más de 800 000 menores de 5 años todos los años.

 

Lactancia materna

Con la lactancia materna se satisface también la demanda de vitaminas y nutrimentos inorgánicos para cubrir el crecimiento del niño durante sus primeros seis meses de vida. Siempre y cuando sean madres sanas y bien alimentadas.

Como consecuencia los afectos positivos en el lactante se verán reflejados. En el aspecto gastrointestinal los recién nacidos estarán protegidos contra infecciones, brindando dicho sea de paso una reducción en la mortalidad neonatal, así como el riesgo de muerte por diarrea.

Beneficios a futuro

La lactancia materna no solamente favorece en la edad temprana, también sus beneficios son latentes a largo plazo. Los niños y adolescentes que fueron amamantados, demuestran tener una menor posibilidad de padecer sobrepeso.

Por otra parte, la lactancia ayuda al bienestar de las madres. Se reducen riesgos en enfermedades de alto riesgo para la mujer como son:

  • Cáncer de ovarios
  • Cáncer de mama
  • Ayuda a espaciar embarazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: