Saltar al contenido

¿A Qué Se Dedica Un Auxiliar De Enfermería En El Área Clínica?

Sabemos que existen diferentes niveles dentro de esta área de la medicina, las cuales se dedican a diferentes actividades, es por eso que en este día hablaremos acerca de las actividades de las que se encarga un auxiliar de enfermería dentro de una clínica u hospital.

¿Qué funciones realiza un auxiliar de clínica?

La mayoría de los interesados en esta área de la salud, siempre se cuestionan sobre ¿Qué hace un auxiliar de enfermería en una clínica? Y lo primero que debes saber es que este personal siempre estará supervisado por una enfermera o alguien de un nivel mayor.

Por otra parte, entre las actividades que desarrollarla dentro de una clínica u hospital son todas aquellas dedicadas a los cuidados y atenciones primarias de los pacientes sanos y enfermos, tales como:

  1. Toma de signos vitales.
  2. Acomodar camas.
  3. Acompañamiento psicológico.
  4. Aplicación de enemas.
  5. Asistir a los enfermeros o enfermeras.
  6. Cambio de ropa.
  7. Mantener aseados  a los pacientes.
  8. Preparación del equipo médico.
  9. Recibir a los pacientes.
  10. Servir comida y dar de comer a los pacientes incapacitados.
  11. Tener listos los materiales para curaciones, suturas o inyecciones y en algunos casos se encarga de realizar este trabajo.
  12. Traslado de pacientes a diferentes áreas hospitalarias.
actividades del auxiliar de enfermeria
Foto vía: Freepik

¿Cuáles son las áreas de desempeño de un auxiliar de enfermería?

Si ya te decidiste a convertirte en un auxiliar de enfermería, debes saber que tendrás la oportunidad de desempeñarte en diferentes centros laborales como:

  • Hospitales públicas y privadas.
  • Clínicas de salud.
  • Consultorios privados.
  • Centros geriátricos o asilos.
  • Farmacias hospitalarias.
  • Escuelas y guarderías.

¿Cuál es el sueldo de un auxiliar?

De acuerdo a un estudio y encuesta realizada a principios del 2023, podemos indicar que el sueldo promedio de un auxiliar de enfermería es de entre 9 y 10 mil pesos mensuales en México.

Sin embargo, estos ingresos dependerán meramente del lugar donde se desempeñe este individuo, así como de la zona en la que trabaje en el país.

¿Qué diferencia hay entre una enfermera y una auxiliar de enfermería?

Como tal el enfermero o enfermera cuenta con un grado de licenciatura, mientras que el auxiliar curso una carrera técnica o diplomado.

Por lo que el auxiliar, siempre será supervisado por un enfermero, es decir, no podrá hacer su trabajo sin tener “la autorización o supervisión de su superior”.

personal de auxiliar de enfermeria

¿Dónde puedo estudiar para auxiliar de enfermería en CDMX?

Uno de los mejores lugares para convertirte en auxiliar dentro del área clínica de enfermería es ELAESI, ya que actualmente te ofrece el diplomado de auxiliar de enfermería en dónde podrás adquirir todas las habilidades, técnicas, competencias y conocimientos necesarios para trabajar en un hospital o clínica.

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: