AFECTACIONES DEL CAFÉ EN LOS NIÑOS

afectaciones del café

En algunas partes del mundo darle café a los niños o adolescentes es cosa de cualquier día. Sin embargo con la popularización de las cafeterías y bebidas con cafeína es más común que el consumo de café empiece a una edad más temprana. En este artículo hablaremos de las afectaciones del café en los niños.

En ocasiones a personas adultas el consumo excesivo de cafeína suele ser dañino para la salud. Ahora imaginémoslo en una niño que si comienza a beber café desde pequeño. Estas son algunas consecuencias de ingerir café para los más pequeños de la familia:

Insomnio

Los niños entre 5 y 12 años es recomendable que tengan al menos 11 horas de sueño por día, mientras que los adolescentes necesitan entre 9 y 10 horas. Ingerir café entre estas edades aumenta las cantidades de energía para poder lidiar con los horarios agitados y las tempranas horas de levantarse, pero a consecuencia de esto podría contribuir a la falta de sueño. El café contiene hasta 5 porciones de cafeína más que un refresco y el efecto del mismo puede permanecer en el cuerpo hasta 8 horas.

Caries

El café al ser una bebida acida puede causar perdida de esmalte dental, daño en los dientes y causando caries. Los niños que ingieren café tienen una probabilidad más alta de tener este tipo de problemas dentales que adultos.

Disminución del apetito

Los niños que están en pleno crecimiento necesitan de una dieta balanceada en frutas, verduras, cereales, proteínas, vitaminas, entre otros.

Tomando en cuenta lo anterior, el café es un estimulante que provoca la pérdida del apetito y es probable que este efecto sea dañino en los pequeños del hogar.

Pérdida ósea

Siendo una bebida diurética provoca la producción de orina, con esto se causa la perdida de calcio lo que conduce a pérdida de masa ósea. Por ese motivo no es recomendable que los niños beban café, ya que el calcio es esencial para el crecimiento.

Hiperactividad

Como es conocimiento de la mayoría, el café produce hiperactividad en los niños. Esto se debe a que el café es un estimulante energético y aumenta el estado de alerta. Esto puede afectar demasiado a quienes están en una edad escolar. Esto puede llegar a durar hasta 8 horas y traer efectos adversos en la escuela.