Saltar al contenido

ANATOMÍA DE LA AURÍCULA O PABELLÓN AURICULAR

La anatomía de la aurícula

La anatomía de la aurícula

Existen términos específicos para identificar direcciones opuestas e indicar perspectivas alternativas en la anatomía de la aurícula. Debido a que otros textos sobre auriculopuntura han utilizado una variedad de términos, esta sección definirá los términos anatómicos usados en este curso.

Por lo tanto, es importante tomarse el tiempo necesario para aprender la complicada estructura de la anatomía de la aurícula facilitará comprender, más profundamente, las conexiones entre regiones específicas de la oreja así como los correspondientes a órganos del cuerpo.

Es importante saber que el pabellón de la oreja es una lámina oval, cartilaginosa, elástica que presenta dos caras con prominencias y depresiones.

Vistas anatómicas del pabellón auricular

Para referirse a cualquier objeto en un espacio tridimensional debe haber ciertos puntos de referencia. Como estructura compleja, llena de recovecos, la aurícula debe ser vista desde distintos ángulos y desde distintas profundidades. En adición a esto, hay términos específicos que serán utilizados para indicar estas diferentes perspectivas de la oreja.

Vista anterior o superficial:  La cara frontal de la aurícula se encuentra fácilmente disponible a la vista. Está angulada diagonalmente en el costado del cráneo, de modo tal que se extiende tanto desde una vista anterior como desde los laterales de la cabeza.

Vista oculta:  Las superficies subyacentes de la aurícula no son fácilmente visibles, para detectar estas regiones ocultas es necesario expandir el pabellón auricular con separadores.

Vista posterior:  La cara posterior del pabellón auricular se enfrenta a la apófisis mastoides, hallada por detrás de la oreja.

Superficie externa: Las regiones más altas del pabellón auricular forman la vista de la superficie externa.

Superficie interna: Las regiones subyacentes a la superficie del pabellón auricular conforman la vista oculta.

El lado se subdivide en las siguientes 4 secciones:

  • Superior: La parte superior del pabellón auricular está dirigida hacia la posición dorsal o superior.
  • Inferior: La porción más inferior de la aurícula se dirige hacia la posición más baja o ventral.
  • Medial:  La parte central o proximal de la aurícula está orientada hacia la línea media de la cabeza.
  • Periférico: La cara lateral o distal de la aurícula está dirigida hacia afuera, desde la línea media de la cabeza

Conclusión

El pabellón auditivo es el encargado de recolectar todas las vibraciones sonoras generadas a nuestro al rededor; posteriormente se envían hacia el interior del oído. Para finalizar habrá que mencionar que enfermedades como pericondritis y otohematoma, son dos afecciones que pueden causar daños en el oído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: