Saltar al contenido

Aplicaciones de la Quelación en CDMX

imagen recuperada de freepik

La quelación es un fenómeno químico fascinante que ha demostrado ser crucial en diversas áreas. Desde la medicina hasta la industria, el proceso de formación de complejos entre agentes quelantes e iones metálicos ha capturado la atención de científicos y profesionales por igual.

¿Qué es la quelación?

La quelación es un proceso en el cual un agente quelante se une a un ion metálico formando un complejo estable. Este agente quelante puede ser una molécula orgánica que posea átomos con pares de electrones no compartidos, como en el caso de algunos aminoácidos.

imagen recuperada de freepik

Explorando las Aplicaciones Médicas de la Quelación

exploraremos tres áreas específicas donde la quelación ha mostrado promesas significativas: el tratamiento de intoxicaciones por metales pesados, la terapia de quelación en enfermedades cardiovasculares y la investigación en tratamientos contra el cáncer.

1. Tratamiento de Intoxicaciones por Metales Pesados:

La exposición a metales pesados, como plomo, mercurio y cadmio, puede tener efectos perjudiciales para la salud. La quelación se ha convertido en un enfoque efectivo para el tratamiento de intoxicaciones por estos metales. Agentes quelantes como el ácido dimercaptosuccínico (DMSA) y la dimercaprol se utilizan para formar complejos con los metales pesados en el cuerpo, permitiendo su excreción a través de la orina y reduciendo así su toxicidad.

2. Terapia de Quelación en Enfermedades Cardiovasculares:

La acumulación de calcio en las arterias puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis. En este contexto, la terapia de quelación ha sido estudiada como una posible estrategia para reducir la carga de calcio en las arterias y mejorar la salud cardiovascular. La EDTA (etilendiaminotetraacetato) es un agente quelante comúnmente utilizado en este tipo de terapia, ayudando a disolver depósitos de calcio y metales en las arterias.

3. Investigación en Tratamientos Contra el Cáncer:

La quelación también ha capturado la atención de los investigadores en el ámbito oncológico. Algunos estudios sugieren que ciertos agentes quelantes podrían desempeñar un papel crucial en el tratamiento del cáncer al dirigirse selectivamente a las células cancerosas y alterar su microambiente. Estas investigaciones abren la puerta a nuevas posibilidades en el desarrollo de terapias contra el cáncer, explorando cómo la quelación puede influir en la proliferación y supervivencia celular.

Quelación en ELAESI CDMX: Potenciando la Salud Ambiental a través de Talleres Especializados

En ELAESI CDMX, la atención se centra en talleres especializados sobre quelación, abordando específicamente la contaminación atmosférica y la exposición a metales tóxicos. Esta institución se destaca al explorar la eficacia de estos talleres como herramientas terapéuticas para contrarrestar los efectos adversos de la exposición ambiental. Más allá de brindar conocimientos prácticos, estos talleres en ELAESI ofrecen una perspectiva única sobre posibles estrategias de salud pública en esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: