Saltar al contenido

¿Cómo aliviar el dolor en bruxismo?

El bruxismo es una función que consiste en apretar o rechinar los dientes de forma continuada pudiendo provocar diversas patologías. Afecta más del 20% de la población, este trastorno puede afectar a adultos, ancianos y  niños.

Sin embargo los niños  mejorarán por sí solos ya que de acuerdo a los dientes que deben mudar cambia su tipo de mordida esta se modifica, si bien después de los 12 años los niños presentan bruxismo, de esta manera seria  necesario la atención de un dentista y si lo requiere de un fisioterapeuta adjunto con psicología.

No se sabe a ciencia cierta que detona que las personas presenten bruxismo, solo se sabe que la parte psicológica va a modificar que la articulación temporo mandibular por medio de los músculos ejerza fuerza sin ningún beneficio, así modificando la mordida, desgastando los dientes y contracturando los músculos.

Las personas que padecen de bruxismo pueden hacerlo completamente inconscientes mediante la noche cuando duermen (bruxismo nocturno) cuando el cuerpo esta relajado y por tensión ejercen esta presión en la mandíbula, o bien durante el dia (bruxismo diurno) más relacionado a estrés o ansiedad laboral o emocional.

Las complicaciones van desde lo crónico serían una constante crepitación de la articulación temporo mandibular, luxaciones constantes, poca apertura por limitación del dolor, fractura de dientes, desgaste dentario y sensibilidad a temperaturas altas de frio o calor.

El uso de una guarda oclusal, sería el mejor tratamiento ya que estas disipan la fuerza de contracción de la mandíbula y evitan que el diente se desgaste o se fracture, también los fármacos y la colocación de calor antes de dormir por 10 minutos.

La rehabilitación fisioterapéutica es importante en pacientes con bruxismo ya que por medio de técnicas específicas liberas directamente las tensiones ejercidas en la articulación temporo mandibular, mejoras la apertura bucal del paciente y liberas el musculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: