Saltar al contenido

Conoce más sobre la fitofarmacología y sus funciones

¿Qué es la fitofarmacología?

Vamos a empezar por definir a la fitofarmacología como aquella rama perteneciente a la medicina alternativa y a la herbolaria.

Esta rama tiene como objetivo principal estudiar las propiedades, usos y efectos de las plantas y sus derivados desde un punto medicinal y curativo.

 Sin embargo, estos estudios tienen la creencia que la acción médica de las plantas o productos naturales están determinados por sus principios activos.

El origen de la farmacología

De igual modo, es importante conocer que el origen de la fitofarmacología data desde hace miles de años, pues las civilizaciones antiguas recurrían a plantas para mejorar su salud.

Incluso no solo las usaban bajo fines medicinales, sino también curativos y terapéuticos.

Sin embargo, con el paso de los años y los avances realizados a los estudios de las plantas surgió lo que hoy en día conocemos como fitofarmacología.

¿Qué dice la OMS acerca de la fitofarmacología?

Aquí habría que empezar por mencionar que hoy en día la Organización Mundial de la Salud ya ha hablado reiteradas veces sobre la medicina alternativa.

Lo anterior, haciendo alusión a que algunas de sus terapias han demostrado beneficios eficaces, tal es el caso de la fitofarmacología.

Es por ello que la OMS recomienda a las autoridades sanitarias integrar las plantas medicinales y sus derivados en los sistemas de salud.

Los fitofármacos

 

Ya que hablamos de la fitofarmacología, hablaremos de los fitofármacos, los cuales son medicamentos realizados con extractos y activos provenientes de las plantas medicinales.

Actualmente, existen fitofármacos para tratar patologías:

  • Respiratorias
  • Cardiacas
  • Digestivas
  • Urinarias
  • Nerviosas
  • Inmunitarias
  • Emocionales

La fitofarmacología y sus productos medicinales

 

 

Los medicamentos pertenecientes a la fitofarmacología son conocidos como fitofármacos, el cual contiene el extracto de la planta.

No solo la parte interna, sino también la externa, la aérea y la subterránea, es decir, se pueden usar todas las partes de la planta para realizar un solo medicamento o varios, lo cual dependerá de la patología que se trate.

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: