Saltar al contenido

El Impacto de la Herbolaria en la Actualidad

De la herbolaria se producen los conocimientos de medicina naturista que actualmente tienen bastante auge en las sociedades por sus eficientes resultados. Hoy en día, las plantas medicinales se han popularizado para volver a lo natural y así evitar químicos en el cuerpo. En realidad, algunas ya las conoces y otras incluso son parte de tu cocina.

La herbolaria es el estudio de las propiedades y su uso en la farmacéutica. Por lo tanto, las plantas medicinales se emplean y conocen desde hace siglos para curar malestares. Actualmente, los extractos de estas, forman parte de muchos medicamentos en el mercado. Aun así, aunque ya repares en su uso no debes automedicarte, lo mejor será que consultes con un experto.

La herbolaria se basa en una filosofía distinta a la medicina moderna. En la medicina moderna la salud y enfermedad se analizan bajo la idea de que el cuerpo es la suma de sus órganos, y por lo tanto los tratamientos procuran enfocarse a un problema o mal funcionamiento aislado. En la herbolaria la salud y enfermedad se entienden como un desequilibrio tanto físico como espiritual o energético, y por lo tanto la curación involucra un tratamiento comprensivo para re establecer el equilibrio.

Ventajas de saber el uso de la herbolaria

 La ventaja del trabajo con la herbolaria es su mínimo riesgo a efectos secundarios o a consecutivas afecciones de los químicos, debido a que se trabaja con materia prima natural que es muy fácil de manipular, sin embargo, hay que tener cuidado con las espinas o alergias producidas por algunas especies de flores.

Las sustancias preparadas a raíz de la herbolaria son denominadas infusiones. Estas mezclas son totalmente naturales y tienen como fuente a la herbolaria en sus diferentes presentaciones, es decir, integran desde raíces, pétalos, flores, hasta los extractos que segregan las mismas plantas.

A través de nuestro Diplomado en Herbolaria conocerás:
  • La herbolaria permite la recuperación del uso de las especies vegetales como vía para un desarrollo sustentable de la industria farmacológica, sin el daño al medio ambiente.
  • Reduce en gran medida el daño por efectos secundarios o acciones indeseables que perjudiquen la salud.
  • El costo que representa es mucho menos al de los medicamentos procesados.
  • Los efectos que poseen las distintas especias son variados:

1.Antinflamatorio: Reduce inflamación o hinchazón de tejidos.
2. Antihelmíntico: Destruyen y permitan la expulsión de parásitos intestinales.
3. Antimicrobiano: Radica microbios y fortalece el sistema inmunológico.
4. Astringente: Ayuda a disminuir la irritación cutánea y crean barreras protectoras contra las infecciones.
5. Diurético: Eleva la generación y eliminación de la orina.
6. Estimulante: Provoca el apetito y la producción de jugos digestivos.
7. Hepático: Fortalece el hígado.
8. Tranquilizante: Controla o disminuye el nerviosismo y la ansiedad.

En la actualidad el estudio de las plantas medicinales como uno de los recursos más importantes de la medicina tradicional, entra en una etapa de mucho interés en el medio médico y científico nacional. El empleo de las plantas con fines medicinales, es probablemente tan antiguo como el hombre mismo. Actualmente hay manifestaciones alentadoras en el campo de la aceptación de la herbolaria como medicina complementaria por el equipo de salud. Hoy día los botánicos, médicos y farmacólogos están trabajando juntos en el campo de la herbolaria, es posible que la transformen en un recurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: