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Los derechos del paciente en México

Para empezar a hablar acerca de los derechos del paciente, es necesario saber que la defensa y protección de estos se encuentra expresada dentro de la Constitución Política, en la Ley General de Salud y también en la Ley General del Trabajo.

¿Quiénes son los pacientes?

En primer lugar debemos tener conocimiento sobre quien es el paciente, dentro del área médica o en enfermería,  el paciente es aquella persona que sufre de malestares, dolores, molestias o enfermedades y que es atendido por profesionales de la salud.

Es importante destacar que en México existen los derechos del paciente.

Los derechos del paciente y la Constitución Política

Es conveniente aclarar que existe un artículo constitucional que menciona el derecho a la salud, en concreto nos referimos al 4°.

Mismo que indica: “toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.”

La Ley General de Salud y los derechos del paciente

Dentro de la Ley General de Salud en México, se citan 16 derechos del paciente, mismos que benefician el servicio médico, esto por medio de brindar atención de calidad y el respeto a las necesidades e intereses del paciente.

De la misma forma es importante destacar, que los derechos del paciente están garantizados en la Constitución.

A continuación enlistamos los 16 derechos que todo paciente tiene dentro del territorio mexicano:

 

  1. Recibir servicio integral de salud
  2. Igualdad en la atención médica
  3. Trato digno, respetuoso y de calidad
  4. Recibir los medicamentos prescritos por los servicios de salud
  5. Recibir información clara y oportuna, así como veraz en todo momento
  6. Conocer el informa anual del Sistema de Protección Social en Salud
  7. Tener un expediente clínico
  8. Decidir libremente sobre su atención
  9. Otorgar consentimiento o rechazar sobre los procesos que se le realizaran
  10. La confidencialidad
  11. Tener acceso a una segunda opinión
  12. Tener atención médica de urgencia
  13. Recibir orientación sobre los procesos médico y sus servicios
  14. No cubrir cuotas por cada servicio recibido
  15. Presentar quejas si no se da un seguimiento y trato adecuado
  16. Ser atendido cuando no se encuentre conforme con la atención médica recibida

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