Saltar al contenido

La fitofarmacología: tratamiento vegetal para la salud

Antes de nada es necesario saber que la fitofarmacología fue inventada por el ruso David Israel Macht durante los años 30´s. A su vez, es importante aclarar que las sustancias activas para la creación de los productos provienen de las plantas, haciendo de esta rama médica algo natural y vegetal.

Un poco de historia


El nacimiento de la
fitofarmacología se da durante la década de 1930, sin embargo su origen se dio hace miles de años, cuando nuestros antepasados usaban el poder de las plantas con fines curativos y terapéuticos.

Un claro ejemplo de ella es la aspirina, medicamento de uso común que proviene de preparaciones vegetales.

Actualmente muchas personas a nivel mundial han recurrido al uso de los fitofármacos debido a su origen natural y las propiedades, así como los beneficios que ofrece.

¿Qué es la fitofarmacología?


Por lo que se refiere a la fitofarmacología, es la rama de la farmacología que estudia los extractos naturales provenientes de las plantas medicinales.

De esta manera, esta ciencia sostiene que las propiedades medicinales, curativas y terapéuticas de las plantes son determinadas a partir de sus activos principales.

La fitofarmacología y sus productos


Los medicamentos pertenecientes a la fitofarmacología son conocidos como fitofármacos, el cual contiene el extracto de la planta.

No solo la parte interna, sino también la externa, la aérea y la subterránea, es decir, se pueden usar todas las partes de la planta para realizar un solo medicamento o varios, lo cual dependerá de la patología que se trate.

La fitofarmacología y la OMS​

Así mismo la Organización Mundial de la Salud, ha definido a la fitomedicina como la aplicación de principios activos de origen vegetal en terapéutica.

De igual modo, la OMS recomienda a las autoridades sanitarias a integrar a las plantas medicinales y sus derivados en los sistemas de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: