Medicina Tradicional y Complementaria en México

FORO DE REGULACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL Y COMPLEMENTARIA EN MÉXICO.

El pasado 4 de Mayo se llevó a cabo el foro Internacional de Regulación y profesionalismo de la Medicina Tradicional y Complementaria en México en el patio del Antiguo Salón de Sesiones  del Senado de la República en el Centro Histórico.

En primer lugar la Organización Mundial de La Salud menciona que el ejercicio del derecho a la Salud ha ocasionado que los gobiernos realicen ajustes para que accedan a los ciudadanos la entrada al mismo de una forma “integral” bajo esquemas seguros, eficaces y de calidad.

En el foro se discutieron temas como:

“El derecho a la Salud no debe entenderse como derecho a estar sano, sino como la situación de contar con servicios médicos con carácter de disponibilidad, oportunos, accesibles y de calidad.”

Se ha incrementado la demanda de la población que busca atender sus problemas médicos recurriendo a prácticas de medicina tradicional y complementaria. Ésta es la situación por la cual es necesario que se aproveche el conocimiento y la práctica de manera profesional.

Cabe mencionar que el principal problema es la impotencia de que muchos profesionales de la Medicina Tradicional y Complementaria en México siendo Mexicanos,  no solo en estos aspectos de la Salud,  no encuentran apoyo por su país y en otros países como España, Chile, Ecuador si lo encuentran.

Se comentó que la Organización mundial de la Salud se vende igual que casi todo en este mundo lleno de corrupción, destacando que a la Industria Farmacéutica  no le conviene tener medicinas alternativas, baratas y varios casos  gratuitas, por la baja y pérdida que tendría la industria farmaceutica, etc.

Con éste contexto se implementa que los involucrados se enfrenten a todas estás distin

tas problemáticas, incluyendo las malas prácticas de los que se hacen pasar por “Terapeutas” que pueden ir desde la ausencia de higiene básica hasta el acoso hacia mujeres o manejo de plantas alucinógenas, por lo tanto la ausencia de profesionalización no existe y esto afecta a los que realmente tienen esa certificación.

Finalmente con este evento se busca reforzar los esfuerzos legislativos para dar seguimiento a la agenda que se ha planteado.

El Doctor Francisco Aedo participó en el foro, dando opiniones y situaciones que se presentan actualmente, quiere lo mejor para sus pacientes y alumnado que tiene a su alrededor y para toda la gente que se entorna en toda esta rama, al igual que él y los que estuvieron presentes en el foro están luchando por los principales objetivos que se mencionan a continuación:

• Acercar y fomentar la discusión con Actores involucrados en el tema en el tema para conocer su problemática desde su ámbito de acción.
  • Retomar los principios de las Ley Marco de Medicina Tradicional aprobada por parlatino y el Marco Legal de la Partería Tradicional.
  • Proponer una estrategia de acción en conjunto con el ejecutivo.
  • Plantear una estrategia de acción en conjunto con el Ejecutivo.
  • Plantear los elementos mínimos que debe contener la legislación en materia de derechos y obligaciones de los practicantes de medicina tradicional.
  • Analizar experiencia a nivel internacional. (Perú, Bolivia, Uruguay, etc.)

CONTACTANOS