Introducción a la Diabetes y Cuidados Nutricionales

Imagen recuperada de freepik

¡Saludos a todos! En esta oportunidad, continuaremos explorando el fascinante mundo de la nutrición, centrándonos específicamente en el tema de la diabetes. Antes de sumergirnos en este importante tema, quiero recordarles que cualquier consulta que tengan puede ser resuelta a través de nuestra plataforma de contacto. Además, no olviden completar sus tareas asignadas, ya que son fundamentales para su aprendizaje.

Fisiología y Anatomía del Páncreas

Comencemos por entender la anatomía y fisiología del páncreas, una glándula vital en nuestro sistema. El páncreas se ubica en la zona retroperitoneal, con una longitud promedio de 12 a 15 cm y una anchura de aproximadamente 2.5 cm. Dividido en cabeza, cuerpo y cola, el páncreas está conectado al duodeno por dos conductos principales: el conducto de Wirsung y el conducto accesorio, también conocido como conducto de Santorini.

Para comprender mejor esta estructura, les propongo realizar una maqueta identificando estas partes y los conductos mencionados. Además, el páncreas tiene una porción endócrina, representada por los islotes de Langerhans, y una porción exócrina, compuesta por células acinares que producen enzimas digestivas como la amilasa y la lipasa.

imagen recuperada de freepik

Hormonas del Páncreas y Diabetes

Las células de los islotes de Langerhans secretan varias hormonas importantes, entre ellas la insulina, el glucagón, la somatostatina y el polipéptido pancreático. Estas hormonas desempeñan roles cruciales en la regulación del metabolismo de la glucosa y otros nutrientes en el cuerpo.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la falta de producción o la mala calidad de la insulina, lo que resulta en niveles elevados de glucosa en sangre. Existen varios tipos de diabetes, siendo los más comunes la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional. El diagnóstico se realiza mediante pruebas como la glucosa en ayunas, la glucosa posprandial y la hemoglobina glucosilada.

Factores de Riesgo y Síntomas de la Diabetes

Los factores de riesgo para desarrollar diabetes incluyen antecedentes familiares, falta de ejercicio, sobrepeso u obesidad, y una dieta poco saludable. Los síntomas clásicos de la diabetes incluyen polidipsia (sed excesiva), polifagia (hambre excesiva) y poliuria (exceso de orina), además de pérdida de peso inexplicada, visión borrosa y heridas que tardan en sanar.

Imagen recuperada de freepik

Tratamiento y Cuidados Nutricionales

El tratamiento de la diabetes incluye medicamentos como las sulfonilureas, las biguanidas y los inhibidores de la alfa-glucosidasa, que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, los cuidados nutricionales son igualmente importantes. Se recomienda realizar ejercicio regularmente, seguir una dieta equilibrada con énfasis en alimentos integrales y grasas saludables, y controlar el peso corporal.

Próximos Pasos

En resumen, comprender la anatomía y fisiología del páncreas, así como los fundamentos de la diabetes, es esencial para un manejo efectivo de esta enfermedad. En las próximas clases, exploraremos en detalle estrategias nutricionales específicas para el control y la prevención de la diabetes. ¡Cuídense mucho y nos vemos en la próxima sesión!

Etiquetas: