Share
Rate this post

Diferencia entre cosmetología y cosmiatría

Parecieran ser conceptos que significan lo mismo. Pero tienen algunas variaciones que los alejan. Para comenzar la cosmetología se encarga de desarrollar, producir, investigar, fabricar y comercializar los productos cosméticos.

Por el contrario, la cosmiatría se dedica a los estudios médicos que tratan sobre la belleza humana en sus conceptos y aspectos.

La búsqueda de la belleza

La cosmetología hace uso de los llamados cosméticos. Son utilizados para resaltar la belleza, los productos cosmecéuticos  (cosmiatría) son cosméticos de interés netamente médicos.

En cierto modo ambos buscan la belleza física, aunque en diferentes formas. La cosmetología en un aspecto puramente estético, y la cosmiatría de un corte médico.

El área de la estética cutánea ha tomado un lugar esencial en la práctica dermatológica. Lo cual está determinado por los propios pacientes que cada vez más se dan cuenta de que para tener una imagen presentable, hay que poseer una piel sana y cuidada.

La principal preocupación de la cosmitrría es darle solución a los problemas cutáneos y del cuerpo buscando mejorar y corregir defectos de una forma más ligera. De esta forma trata con:

  • Limpieza de cutis
  • Hidratación de rostro y cuerpo
  • Várices
  • Tratamiento para el acné
  • Tratamiento para aclarar o eliminar las manchas del rostro y del cuerpo
  • Líneas de expresión y arrugas
  • Reducción de cicatrices

A pesar de esto, la cosmiatría sufre diversas críticas. Debido a que es practicada por médicos de otras especialidades. Por tanto, debe llevarse a cabo con mucha seriedad. Por consiguiente el único preparado para esto es el dermatólogo, o un médico con una especialidad especifica en el campo de la cosmiatría.

Los aparatos más frecuentes a la hora de practicar la cosmiatría son el láser, la capacitiva y el ultrasonido. Con ellos se ayuda a eliminar o aminorar algunos desperfectos de la piel y del cuerpo.

Beneficios de la cosmiatría

Se hace uso para ayudar en caso de piel deshidratada, sensible, desnutrida o dañada. Produce una serie de mejorías notables, es de gran valor en la prevención y el restablecimiento de los cambios de la piel causados por el sol y los procesos de envejecimiento.

Se ha llegado a ocupar en el proceso post-operatorio de una cirugía estética. Da como resultado una disminución en la incidencia de complicaciones, el tiempo de convalecencia y las molestias. Tal es el caso de los masajes de drenaje o con ultrasonido, luego la liposucción o lipoescultura.

Tratamientos

También se emplea en la rehabilitación de cualquier tipo de cirugía plástica o de otras especialidades, cuando se necesita acelerar la recuperación, disminuir las complicaciones y las molestias, o ayudar a los procesos de cicatrización de la piel y los tejidos profundos.

Se debe tener en cuenta que la cosmiatría solo puede ser practicada por un médico con título, y si es un dermatólogo mucho mejor ya que conoce especialmente como tratar con las distintas pieles de cada persona y cada zona del cuerpo. Entre los métodos más utilizados se encuentran los siguientes tratamientos:

  • Con láser
  • Con ultrasonido
  • Químicos

Finalmente es importante saber que un cosmiatra no solo se encarga de tratar problemas estéticos, sino que, al tratarse de una especialidad médica, este especialista se encarga de evitar cualquier efecto secundario que puedan producir los productos utilizados en los tratamientos, por lo que recomendamos es concertar una cita con el especialista para saber cuál es el mejor tratamiento y los mejores productos de acuerdo al problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *