Saltar al contenido

LA HERBOLARIA MEXICANA.

MT

En México, la herbolaria surgió en la época prehispánica, a raíz de la religión que se practicaba en esa época, pues los pueblos concebían las enfermedades como productos de las acciones de sus dioses. Se usaban Plantas para diversos padecimientos y se realizaban prácticas terapéuticas como los baños de temazcal.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce la Herbolaria como una herramienta eficaz, ya que se estima que un 80% de la población mundial utiliza esta, con un total de 35000 especies vegetales que presentan potencial medicinal

HEERBOLARIA

Las personas las utilizan para reemplazar o complementar sus Tratamientos médicos, y esto se debe a que en la actualidad si  existe una gran documentación científica relacionada con la herbolaria y es posible acceder a esta de forma más accesible.

¿CÓMO ES LA HERBOLARIA MEXICANA COMO PATRIMONIO CULTURAL?

HERBOLARIA

La herbolaria como un patrimonio es la transmisión de generaciones en una manera que algunas prácticas subsisten y son ejercidas de manera común y corriente, ya sea en áreas rurales como urbanas. 

Se ha comprobado que la herbolaria se utiliza con fines Medicinales y cuentan con principios activos que se emplean para la elaboración de fármacos comerciales.

¿POR QUE GENERAR EL USO DE ESTA TRADICIÓN?

El llevar a cabo esta práctica de las herramientas medicinales de la herbolaria es sustentable gracias a los procesos de recolección y producción. Su riesgo a la pérdida del conocimiento intergeneracional puede disminuir a la transmisibilidad y se arriesga el futuro de la actividad.  

Su uso de la herbolaria local se identifica con 61 especies de plantas utilizadas, de las cuales 35 se recolectan o cultivan para su venta en México. En otros usos Los adultos mayores usan las plantas locales en la cocina y es uno de tantos factores importantes que hay en esta tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: