Saltar al contenido

LA HERBOLARIA TRADICIONAL CHINA

LA HERBOLARIA TRADICIONAL CHINA

La herbolaria tradicional China, es una de las tradiciones de uso de las plantas medicinales más antiguas en el mundo. Su primera materia médica data del final del periodo de los reinos combatientes y la dinastía Han (200 a.C.). Se trata del Shen Nong Ben Cao Jing o Canon del Soberano de la Agricultura; uno de los emperadores míticos de la antigüedad china.

 

Una tradición de sabiduría

 

Para hablar sobre el uso de las plantas de esta gran tradición. Tenemos como principal objetivo el saber que tipo de estructura conforma la medicina tradicional china. Para este punto debemos de mencionar la teoría del ying yang; así como también, la teoría de los cinco elementos, la teoría de los canales colaterales, etc.

 

Aunque también merecen mención las teorías propias de la herbolaria china. Por ejemplo, la teoría de los sabores y de la dirección de la energía que ejerce cada planta. A modo de ejemplo hacemos mención al sabor picante que mueve la energía y la exterioriza.

 

Este sabor corresponde a plantas que se usan como diaforéticas en fórmulas. Son utilizadas para expulsar los factores patógenos externos (infecciones) fuera del organismo. Estas fórmulas, pueden ser frías o calientes dependiendo de si las usamos para tratar ataques de viento calor o viento frío respectivamente.

 

Los sabores y sus significados

El sabor amargo es útil para padecimientos en donde predomina la humedad, que es un concepto propio de la medicina china y que se manifiesta en el cuerpo con síntomas como la opresión, la pesantez o la plenitud. El sabor dulce se presenta en plantas que normalmente son raíces o tubérculos y que son tonificantes desde la concepción tradicional china, por ejemplo, tonificantes de la energía, de la sangre, del yang o del yin.

Las plantas también penetran canales específicos y eso nos dirige a entender en qué órgano o sistema van a actuar. Si una planta penetra el canal de Bazo vamos a entender que influye en las funciones relacionadas al Bazo, como son el proceso digestivo o la generación de energía y sangre.

De esta manera podemos ver que las fórmulas tradicionales chinas se enfocan en padecimientos tradicionales, es decir, como en México les llamamos: síndromes de la medicina china (ejemplo: deficiencia de energía de Bazo). Para usarlas de forma adecuada es importante llegar correctamente a un diagnóstico tradicional sindromático.

Herbolaria occidental y sus diferencias con la Medicina China

La principal diferencia entre ambas radica en lo siguiente. La herbolaria hace uso de una o dos hierbas al momento de tratar algún síntoma. Por otra parte, la herbolaria china es capaz de fusionar hasta 20 hierbas diferentes para trabajar de forma holística con las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: