LA MEDICINA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA

La medicina alternativa

Cuando hablamos sobre la medicina alternativa, no convencional o complementaria (MC) hacemos mención a todas las terapias no ampliamente aceptadas en los distintos círculos académicos, institucionales de la medicina. Ahora bien, en países como China o la India, la medicina tradicional es ampliamente usada y aceptada.

Por lo tanto, la aceptación en países como los ya mencionados, da como resultado la asimilación por parte de otros territorios en el estudio de la medicina no convencional. Tomando como ejemplo lo siguiente, en la última década en Estados Unidos, alrededor de 75 escuelas y universidades. Incorporaron al menos un curso las terapias alternativas en su cirrícula.

Más de una alternativa

Las prácticas terapéuticas son bastantes y variadas alrededor del mundo. Pero sin lugar a dudas, la Medicina Tradicional China es la que más se ha extendido. Teniendo a la acupuntura como una arista de gran renombre.

Asimismo, otras de las terapéuticas complementarias ampliamente usadas en el mundo son:

Hasta hoy en día se tiene un cálculo de más de 130 terapéuticas complementarias. Sin embargo, el tipo de terapia complementaria más utilizada varía dependiendo el país. Por ejemplo, en Estados Unidos y Europa hacen uso de diferentes técnicas de la medicina alternativa. En consecuencia se encuentra un contraste con las técnicas usadas en Oriente y Latinoamérica.

¿Por qué se usa la medicina alternativa?

Existen diversos estudios de corte etnográfico que han investigado el porqué del uso de las diferentes terapéuticas complementarias. Entre los datos arrojados se encuentran el deseo a curarse, efectos secundarios de los medicamentos e insatisfacción en el trato con los médicos convencionales.

Se calcula que alrededor del 60% de los pacientes son del género femenino. Las razones que las motivan a acudir son variadas de acuerdo al grupo étnico. En un estudio se encontró que entre las mujeres blancas las creencias personales son más importantes, en las mujeres México-americanas el costo es una razón importante y en las africanas, mexicanas y chinas, los amigos y redes sociales son un aspecto importante para elegir la Medicina Complementaria.

Algunas encuestas han mostrado que cada vez más, los médicos refieren a sus pacientes a diversas terapéuticas complementarias, entre las que destacan la Acupuntura, la Retroalimentación, la Quiropráctica, la Hipnosis, la Osteopatía, la Herbolaria, la Homeopatía, la Naturopatía y la Reflexoterapia.

Postura de la Organización Mundial de la Salud sobre la medicina tradicional y alternativa

Desde los años setenta la Organización Mundial de la Salud, ha insistido en la necesidad de que los países volteen a ver los sistemas tradicionales y alternativos de salud. Con el fin de mejorar los niveles de atención sanitaria y bajar los costos de la misma . En 2002 lanzó una estrategia global sobre medicina tradicional y complementaria de la cual extraemos los siguientes puntos:

• Países asiáticos y africanos el 80% de la población depende de la medicina tradicional para el cuidado sanitario de primer nivel.
  • En algunos países desarrollados de 70% a 80% de la población ha usado alguna forma de terapia alternativa o complementaria.
  • En países ricos muchos pacientes confían en la medicina alternativa para cuidados paliativos o preventivos. (Ejemplo: Francia 75%, Alemania 77%)
  • En países desarrollados, más de un tercio de la población no tiene acceso a medicinas esenciales. El acceso a terapias alternativas seguras y efectivas puede convertirse en una herramienta critica para incrementar el acceso al cuidado sanitario.
  • Muchos países no tienen políticas para la medicina alternativa y tradicional.
  • La regulación de productos, prácticas y practicantes es difícil debido a las variaciones en las definiciones y categorizaciones de las terapias alternativas.

La OMS tiene como objetivo cooperar:

• Apoyando la integración de estas terapéuticas en los sistemas nacionales de salud en combinación con la política nacional, la regulación de los productos, prácticas y proveedores, asegurando la seguridad y calidad.
  • Asegurando el uso seguro, efectivo y la calidad de los productos y prácticas, basándose en evidencias disponibles.
  • Reconociendo las medicinas alternativas como parte del sistema primario de salud
  • Asegurando la seguridad de los pacientes al actualizar los conocimientos y habilidades de los practicantes.

Te invitamos a mirar este vídeo en donde la licenciada Diana Dávila hace uso de la electroacupuntura para bajar de peso.