Saltar al contenido

LA MEDICINA CHINA

medicina china

 

Medicina milenaria

La Medicina China sienta sus bases hace más de 2 milenios. Aunque algunos hablan de más de 3 mil años, en realidad los libros base de esta escuela médica se escribieron entre el final del período de los reinos combatientes (Siglo V al 221 d.C.) y principios de la dinastía Han (206 a.C. al 220 d.C.). En el caso de la acupuntura su libro base es el Huang Di Nei Jing (Canon del Emperador Amarillo). En el caso de la herbolaria es el Shen Nong Ben Cao Jing (Canon del Soberano de la Agricultura).

 

Teoría del yin y yang

La medicina china comprende una serie de teorías naturalistas del fenómeno salud y enfermedad. Una de las más reconocidas es la teoría del yin y el yang la cual presenta al mundo como una serie de relaciones duales. En ella existen dos contrarios (luz y oscuridad, noche y día, hombre y mujer, calor y frío) que a la vez son complementarios e interdependientes.  Esta teoría no solo pertenece a la medicina sino a la cultura china antigua. A esto le sigue la teoría de los cinco elementos. Se complementa con la teoría de los órganos y vísceras, designando un órgano y víscera por cada elemento. También se asocia a las características de estos elementos al funcionamiento de dichos órganos y vísceras.

A estas dos teorías le siguen un desarrollo importante de los aspectos funcionales de cada órgano y víscera y la producción llevada a cabo por estos de las sustancias vitales: shen (espíritu), qi (energía), xue (sangre), jing (esencia) y jin/ye (líquidos corporales).  Son estas sustancias las que animan y fortalecen las funciones vitales.

 

Teoría de la causa de la enfermedad

La teoría de la causa de la enfermedad (etiología) enfatiza las emociones como causa y los factores climáticos. Hay que comprender que no existía una teoría microbiana en ese momento.  El diagnóstico es uno de los aspectos más interesantes de la medicina china. Además del clásico interrogatorio y exploración general, se pone mucho énfasis en la observación de la lengua y la palpación del pulso como formas de obtener información del cuerpo entero. En el caso de la acupuntura japonesa, es muy importante la palpación del abdomen y de otros puntos corporales. Resulta asombroso que en estas concepciones de la enfermedad se piense que ciertas partes del cuerpo puedan aportar información del todo. Pero la medicina científica no es ajena a esto, en el sistema nervioso existen muchas áreas de representación de todo el cuerpo.

Las terapéuticas de la medicina china son muy variadas. Una de las más famosas a nivel occidental es la acupuntura, que con sus diferentes estilos (china, coreana, japonesa, francesa, etc.) ejerce un efecto sobre la enfermedad a través de estimular el sistema nervioso, el tejido conectivo y las fascias musculares. La técnica acupuntural no solo emplea agujas sino instrumentos terapéuticos como la moxa, las ventosas, los balines y las tachuelas. Otras terapéuticas muy importantes en la medicina china son la herbolaria, el masaje y el chi kung.

La medicina china hoy por hoy es utilizada por millones de personas alrededor del mundo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: